UNIVERSIDAD-BECAS

Un estudio del Gobierno sugiere préstamos condonables para los buenos alumnos

Un estudio que acaba de publicar la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad (AEVAL), adscrita al Ministerio de la Presidencia, propone la posibilidad de conceder "préstamos condonables" a los alumnos universitarios que acaben los estudios en el plazo especificado para cada titulación.
Un grupo de estudiantes hacen los primeros exámenes de la selectividad en Cataluña. EFE/Archivo

La condonación sería total o parcial, según el nivel de renta del hogar de procedencia del estudiante.

El informe, que analiza el sistema general de becas, sugiere además que los matriculados en grados universitarios puedan beneficiarse también de "préstamos-renta" (ahora sólo disponibles para los alumnos de másteres oficiales), cuya devolución se vincula a los ingresos futuros del titulado.

Esta modalidad, argumenta la AEVAL, supone un incremento rápido de "apoyo económico" a los estudiantes con un coste presupuestario relativamente bajo.

Ambos tipos de préstamo no supondrían detrimento de la política de becas, asegura el documento, sino que serían "complementarios" de las mismas.

Según el estudio "La Universidad Española en Cifras 2008", de la Conferencia de Rectores (CRUE), los alumnos universitarios suspenden de media cuatro de cada diez créditos de los que se matriculan, faltan a clase con frecuencia o no se evalúan.

De este modo, aprobar la carrera lleva más años de los cursos previstos en los planes de estudio y el abandono es superior al 40 por ciento en algunas titulaciones.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha denunciado recientemente que los índices de fracaso universitario e insuficiente rendimiento académico suponen un coste anual en torno al 0,75 por ciento del PIB.

Para el curso próximo, el Consejo de Ministros ha introducido como novedad una "beca-salario" de 2.800 euros anuales, que pretende compensar la carencia de ingresos de los estudiantes de grados universitarios presenciales y, por tanto, evitar que los jóvenes de rentas bajas se vean forzados a abandonar la carrera para trabajar.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ocho años sin Marta

Desde que Marta Del Castillo desapareció el 24 de enero de 2009 sus padres, Antonio y Eva, no han dejado de buscar su cuerpo. En todo este tiempo, el asesino confeso, Miguel Carcaño, ha dado muchas y muy distintas versiones de lo que ocurrió aquella noche en su casa de la barriada de Montequinto.

¡Tenía cocaína!

Encuentra un cuarto de kilo de cocaína en un bote de Nesquik

Bimba y su hija

La canción de Bimba Bosé con su hija que emociona a la red

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad