Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno autoriza un nuevo trasvase de 10 Hm3 a través del acueducto Tajo-Segura

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se autoriza un trasvase de 10 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de febrero.
Según publica el BOE, esta orden se lleva a cabo mediante el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en la reunión celebrada el pasado 8 de febrero.
Además, añade que la Dirección General del Agua, con fecha 8 de febrero emitió una propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo "en el que hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas y Buendía era a fecha 1 de febrero de 346,504 Hm3".
A todo ello añade que, acorde con lo establecido en el punto 1 de la disposición adicional decimoquinta sobre las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura "se ha constatado que se está en situación hidrológica excepcional de nivel 3".
Dicha situación hidrológica excepcional establece que cuando concurran las condiciones hidrológicas de nivel 3, la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación.
"En esta situación de nivel 3 corresponde al órgano competente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la autorización, de forma discrecional y motivada, de un volumen mensual de hasta 20 Hm3/mes", recoge la orden ministerial.