Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno catalán dará este viernes explicaciones en el Parlamento sobre el impago al sector concertado

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria de Gispert, ha convocado para el viernes a la Diputación Permanente para abordar el impago por parte de la Generalitat de las cuotas de julio de los conciertos con centros educativos, sanitarios y del tercer sector.
Según ha informado la Cámara en un comunicado, la presidenta ha tomado esta decisión después de que PSC, ICV-EUiA, ERC y C's hayan presentado una solicitud en la que piden que los consejeros Andreu Mas-Colell (Economía) y Josep Lluís Cleries (Bienestar Social) den explicaciones por este impago.
La petición de estos tres partidos, que hicieron pública esta martes, solicita con "carácter urgente e inmediato" la convocatoria de la Diputación Permanente, órgano que vela por los poderes de la Cámara entre períodos de sesiones, como ahora.
La Diputación, que preside Nuria de Gispert y está compuesta por 23 diputados, empezará la sesión del viernes votando la solicitud de comparecencia de Mas-Colell y Cleries, y una vez se apruebe --algo que sucederá con toda probabilidad--, comparecerán inmediatamente.
Los cuatro partidos que han impulsado las comparecencias aducen a la gravedad de la situación provocada por la Generalitat de no pagar al sector concertado, mientras que el Govern culpa al Estado del problema por no garantizar la liquidez de las arcas catalanas.
CiU ya ha anunciado que no se opone a que los dos consejeros den explicaciones en el Parlamento autonómico por los impagos, pero ve "esperpéntica" la petición de comparecencia que han tramitado PSC, ICV-EUiA, ERC y C's.
En agosto de 2011 ya se convocó una Diputación Permanente, también a petición de PSC, ICV-EUiA y ERC, en la que comparecieron el consejero Francesc Xavier Mena y el propio Cleries, en ese caso para dar explicaciones sobre la reforma de la Renta Mínima de Inserción (RMI).