ALTA VELOCIDAD

Los Gobiernos español y vasco acelerarán el TAV y reforzarán su seguridad

Los gobiernos español y vasco se han comprometido hoy a dar un impulso adicional a las obras del tren de alta velocidad en Euskadi y a "revisar" las medidas de seguridad para reforzarla frente a la amenaza de ETA a esta infraestructura.

El lehendakari, Patxi López, y el ministro de Fomento, José Blanco, han visitado esta mañana varios tramos de la construcción de la infraestructura ferroviaria, entre ellos el de unión entre Álava y Guipúzcoa.

Blanco ha asumido el "compromiso de agilizar al máximo" estas obras y dar "un impulso adicional a la llegada de la alta velocidad a Euskadi".

El ministro ha explicado que con su primera visita a esta infraestructura, cuyo coste de casi 4.200 millones de euros financia en su totalidad el Estado, quería mostrar el "firme compromiso" del Gobierno con la obra y dar las gracias y el apoyo a las empresas y a las personas que trabajan en ella, especialmente a la familia de Inaxio Uria, empresario asesinado por ETA cuya firma construye parte del TAV.

Ha destacado que este proyecto es "fruto del diálogo y el consenso" entre las dos administraciones y ha insistido en que Fomento va a dar un "importante impulso" a las obras que está ejecutando, el ramal entre Vitoria y Bilbao.

Ha anunciado que el próximo día 29 el Gobierno va a adjudicar el tramo entre Amorebieta y Lemoa, con lo que estarán en obras trece de los dieciocho tramos entre las capitales vizcaína y alavesa, el sesenta por ciento del total.

El ministro, que ha adelantado su previsión de que a finales de este año estén en obras o licitados quince del total de los tramos del trazado, entre ellos los accesos a Vitoria y Bilbao, se ha referido a la seguridad de las obras y ha reiterado que los gobiernos trabajarán para que las obras se realicen "en las máximas condiciones de seguridad para los trabajadores y las empresas".

Blanco ha revelado que había acordado con el lehendakari "revisar los mecanismos" para "reforzar aún más si cabe la seguridad" y también para "evitar o minimizar los retrasos por la falta de colaboración de algunos ayuntamientos", en referencia a los gobernados por ANV.

El lehendakari, Patxi López, ha dedicado sus primeras palabras a mostrar su "cercanía y solidaridad" con las empresas y los trabajadores de la infraestructura.

López se ha referido a los "totalitarios que quieren imponer" su criterio frente al "deseo mayoritario" de la sociedad vasca para advertirles de que los poderes públicos no van a "ceder" frente al intento de "chantaje al sistema democrático".

Ha pedido al conjunto de la sociedad que agradezca el trabajo y el compromiso de las empresas y trabajadores con esta obra y ha reconocido el "sacrificio" de Uria por "no ceder a ese chantaje terrorista y servir a su país, fomentando la actividad empresarial y generando empleo y riqueza".

Tras destacar el valor de la cooperación entre administraciones, el lehendakari ha reconocido que en el ramal que ejecuta el Gobierno Vasco, aunque luego lo financie el Estado, "se puede hacer un esfuerzo mayor" que el realizado hasta ahora, por lo que se van a "acelerar al máximo" las obras.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad