Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

González dice que sufrimiento de víctimas sigue "cada vez que un político se apunta al borrón y cuenta nueva"

Pedraza pide "valentía" para desmontar la "farsa" que se vende desde entorno de ETA y los que se "han subido al carro" de tiempos de paz
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este miércoles que el sufrimiento de las víctimas del terrorismo "no forma parte del pasado, como algunos pretenden", sino que sigue presente "cada vez que un político se apunta a la teoría del borrón y cuenta nueva".
"La Paz y Justicia no son la simple ausencia de violencia, sino que los culpables sean castigados y el sacrificio de víctimas sea reconocido. El sufrimiento de las víctimas del terrorismo no forma parte del pasado, como algunos pretenden. Por desgracia, sigue estando presente cada vez que un político se apunta a la teoría del borrón y cuenta nueva, o cada vez que uno que es culpable no paga su crimen", ha afirmado el presidente durante la entrega de premios 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia' de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
González ha apuntado que se decía que los terroristas están derrotados, pero "no se han rendido, ni han pedido perdón". "Cada acto de desprecio a las víctimas fortalece a los terroristas. Cada injusticia con ellos es un paso atrás. No basta con hablar bien de las víctimas. Hay que ponerse a su lado para decir a los terroristas que podrán golpearnos pero nunca podrán vendernos y que solo hay una salida posible, la rendición absoluta e incondicional", ha remarcado.
VALENTÍA Y AUDACIA
Por su parte, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha reivindicado "valentía pero también audacia para desmontar esta gran farsa que están queriendo vender, y no sólo desde el entorno de ETA, sino también por los que se han subido al carro de los nuevos tiempos de paz, convivencia y conciliación, que no buscan otra cosa que olvido, impunidad y manipulación".
En su intervención, Pedraza ha dicho que están siendo tiempos en los que ven cómo los valores por los que llevan luchando tantos años están "cada vez más lejos" de su alcance.
"Están siendo tiempos muy duros y muy difíciles, tiempos que no esperábamos, tiempos difíciles para las víctimas", ha asegurado para denunciar que permanecen "estupefactos ante la vuelta de decenas de terroristas que estaban fugados, no sólo sin que se haga nada, sino encima facilitándoles el camino con el pretexto de que no tienen causas pendientes con la justicia".
CRUZ ROJA, DONANTES DE SANGRE Y CAKE MINUESA
En el acto celebrado en la Real Casa de Correos, Pedraza ha entregado el galardón a Cruz Roja Española, la Federación Española de Donantes de Sangre y al periodista Cake Minuesa.
Además, y sin que él lo supiera, la AVT ha premiado también al presidente de la Comunidad de Madrid, que ha dicho que hay que sentirse orgulloso por este premio y hoy lo está "como pocas veces" se ha sentido en su vida.
Pedraza ha explicado que con la entrega de estos premios la Asociación "reconoce los principales valores" que defienden las víctimas: la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia.
En el caso de la Cruz Roja, ha destacado su "entrega, trabajo e implicación", que son "fundamentales para atender a las víctimas en momentos dramáticos".
A los donantes ha agradecido el dar su sangre para ayudar a las víctimas, como sucedió el 11M y del periodista, ha destacado su labor y valentía al dirigirse al entorno de la banda y recriminarles no haber pedido perdón.
El acto, que ha contado con la presencia del presidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Echeverría; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el regidor de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; los consejeros del Gobierno regional Salvador Victoria, Enrique Ossorio, Pablo Cavero y Jesús Fermosel; el jefe de la representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca; y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mª del Mar Blanco, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo y homenaje de las víctimas del terrorismo.