Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grandes empresas de alimentación donan 200.000 kilos extra de productos a los Bancos de Alimentos

Buscan instituir el 8 de junio como el Día de la Alimentación Solidaria
Las 25 empresas patrono de Fundación Alimentum han realizado una donación extraordinaria de 200.000 kilos de alimentos y bebidas a los 55 Bancos de Alimentos que aglutina la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), en el marco del Día de la Alimentación Solidaria, que ambas asociaciones buscan promover e instituir este 8 de junio.
Tanto la Fundación Alimentum como FESBAL han coincidido en subrayar que el objetivo de este día pasa por potenciar las acciones solidarias y sensibilizar sobre la situación de necesidad de familias y personas sin recursos, con el fin de contribuir a sensibilizar sobre la situación de este colectivo, especialmente en verano, y ayudarles con la donación de alimentos no perecederos.
En este sentido, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina --quien ha participado en la inauguración de la jornada-- ha subrayado la necesidad de aunar esfuerzos para lograr que los alimentos lleguen a las personas más necesitadas. "Todas las manos son necesarias para lograr que cualquier persona que necesite ayuda alimentaria pueda obtenerla", ha afirmado.
Por su parte, el presidente de la Fundación Alimentum, Javier Robles, ha enfatizado en que esta iniciativa busca reforzar "las acciones solidarias" que se llevan a cabo, al tiempo que ha hecho un llamamiento al resto de sectores, como el del transporte, para que se sumen a este reto.
El presidente de FESBAL, Nicolás Palacios, ha añadido que la cifra de donaciones aumentó "considerablemente" en 2013 y 2014 mientras que en 2015 se ha producido "una disminución leve" por lo que se ha mostrado confiado en que "más personas salgan de una lista en la que nadie querría estar". En este punto, ha recordado que, durante el año pasado, se han repartido 152.932.197 kilos de alimentos a 1.571.932 personas acogidas en 8.488 instituciones benéficas, gracias al trabajo de 2.932 voluntarios. Asimismo, ha señalado que el 48% de los alimentos recogidos en Europa en 2015 se recogieron en España.
Palacios también ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para poner en marcha un Pacto por la Infancia ya que, como ha subrayado, "los niños son los que más sufren" en este tipo de situaciones por lo que ha instado a "blindar sus derechos".
662,8 MILLONES PARA 2014-2020
Las 25 empresas patrono de Fundación Alimentum--Adam Foods, Bimbo, Calidad Pascual, Grupo Calvo, Campofrío Food Group, Corporación Alimentaria Peñasanta, Coca-Cola, Danone, Deoleo, ElPozo Alimentación, Ferrero Ibérica, Gallina Blanca, Grefusa, Hero, Idilia Foods, Kellogg, Grupo Lactalis Iberia, Mars, Mondelez, Nestlé, Panrico, PepsiCo, Pescanova, Schweppes Suntory, Unilever-- así como la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebbidas también han suscrito en este acto un Convenio Marco con FESBAL para garantizar futuras donaciones periódicas a lo largo del año.
Precisamente, García Tejerina ha destacado en su intervención que este convenio va a permitir que los alimentos lleguen a los lugares donde más se necesitan, "tarea a la que ha contribuido el Gobierno durante estos cuatro años, trabajando para mantener y mejorar los Programas de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas". La ministra ha apuntado que España cuenta con una dotación de 662,8 millones de euros para el periodo 2014-2020 y ha avanzado que la próxima semana se presentará el Programa correspondiente a 2016.
García Tejerina también ha puesto en valor "la solidaridad" de la industria española de alimentación y bebidas, "una industria competitiva, eficiente y sostenible", al tiempo que ha añadido que se trata de la primera rama industrial de España, que en 2015 creció un 3%, creó 20.000 puestos de trabajo netos en los dos últimos años y ha incrementado sus exportaciones en un 6% el año pasado, además de defender un modelo de alimentación equilibrada, basada en la Dieta Mediterránea.
En el evento también se ha ofrecido un reconocimiento público a todos los participantes de la cadena que hace posible que los alimentos lleguen a sus destinatarios finales, con el fin de concienciar a todos los agentes sociales de la necesidad de ayudar a las personas desfavorecidas.
Según la ministra, este encuentro ha contado con "colaboradores extraordinarios", como Cáritas, el Centro de Acogida e Integración Social Santiago Masarnau o Aldeas Infantiles, donde "el voluntariado se constituye como un actor esencial para hacer posible que la ayuda llegue a los más necesitados".
DONACIONES
Coca-Cola, por ejemplo, ha donado 25.200 latas de producto que se destinarán a los bancos de alimentos que la Federación Española de Bancos de Alimentos tiene repartidos por España. "Coca-Cola siempre ha estado y estará presente en proyectos como este", ha querido destacar la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón.
Mientras, Gallina Blanca ha donado más de 86.000 platos de sopa en el Día de la Alimentación Solidaria. La empresa colabora con el Banco de Alimentos desde hace más de 25 años. Desde entonces, ha donado 5.000.000 kilos de alimentos equivalentes a 45 millones de platos de sopa.