Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Greenpeace rechaza alegar al Plan del Litoral andaluz y concentra "todos los esfuerzos" en "tumbar" la Ley de Costas

La asociación ecologista Greenpeace ha rechazado presentar alegación alguna al Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, en vigente periodo de exposición pública por parte de la Junta andaluza, ya que "todos los esfuerzos" del colectivo se centrarán en intentar tumbar la vigente Ley de Costas promovida por el Gobierno central, habida cuenta de que, además, Andalucía es una de las comunidades autónomas más afectadas por la misma.
El delegado en Andalucía de Greenpeace, Juan de Dios Fernández, ha explicado a Europa Press que, al respecto, la asociación considera los términos en los que se ha concebido el Plan del Litoral como un "avance" en relación a la situación actual, puesto que, a pesar de que "no es todo lo bueno o lo sostenible que debería ser", hay "cosas peores".
Así, y en vez de alegar a la iniciativa, Greenpeace está promoviendo contactos con partidos políticos y colectivos para propiciar "numerosas" actuaciones tendentes a tratar de invalidar la legislación estatal, como recogida de firmas o la incidencia en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Junta de Andalucía. Y es que la normativa estatal tendrá, según Fernández, "muchos efectos sobre la región, albergando la destrucción al dar mucha más amnistía para ello".
En términos parecidos se ha expresado Ecologistas en Acción, que, aunque ha confirmado que a finales del presente mes de septiembre consensuará en una asamblea las alegaciones a presentar por parte de todas las delegaciones provinciales --se trabaja para replicar en aspectos tales como sus efectos retroactivos o su eficacia en la aplicación---, asegura defender el fondo del plan.
La portavoz de Ecologistas en Acción de Andalucía, Dolores Yllescas, ha informado a Europa Press de que, a expensas de las sugerencias que lleguen por parte de cada una de las provincias, "debe ir por delante que, aunque lamentablemente ha llegado tarde, más vale tarde que nunca", y que en este sentido la asociación que representa considera que esta iniciativa se debe "defender" frente a los que piensen que "debe desaparecer", habida cuenta de que "ya hemos tenido noticias de que algunos alcaldes se sublevan". Y es que, para Ecologistas en Acción, "lo más importante es que el decreto que amplía a 500 metros la protección de la servidumbre sigue hacia delante".
PROTECCIÓN ADICIONAL DE 9.000 HECTÁREAS
El plan tiene como objetivo principal "preservar del proceso urbanizador terrenos que contribuyen a la sostenibilidad ambiental y territorial". Según se indica en su informe de sostenibilidad ambiental, consultado por Europa Press, de la aplicación de este plan se derivarán "efectos muy positivos sobre la evolución de los ecosistemas y sus servicios ambientales" y agrega que "de no aplicarse las determinaciones de este plan, el corredor litoral puede sufrir un grave deterioro ambiental de consecuencias no bien determinables". En ese sentido, apunta que "en el caso de que este plan no fuera formulado y ejecutado, el medio ambiente y el bienestar de los andaluces sufriría un daño severo".
El pasado 23 de julio, la Comisión de Redacción del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía dio su visto bueno al documento, que tiene como objetivo principal preservar del proceso urbanizador los terrenos que ponen en riesgo la sostenibilidad ambiental y territorial del litoral por sus valores ambientales, naturales, paisajísticos, culturales, agrícolas y forestales.
De esta forma, el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía preservará de urbanización 9.000 nuevas hectáreas de suelo en la franja de los primeros 500 metros desde el dominio público marítimo terrestre, lo que supone un incremento del 50 por ciento del terreno protegido en el espacio costero.
Actualmente, los suelos protegidos en la costa andaluza por distintas figuras contempladas en la normativa ambiental o por los planes subregionales suman 18.000 hectáreas, un 36 por ciento del suelo del corredor litoral. Con el nuevo plan, se incorporan 9.000 nuevas hectáreas, un incremento del 50 por ciento. De esta forma, se consigue que quede preservado más de la mitad del espacio de la franja de los primeros 500 metros de costa (55 por ciento). Hay que tener en cuenta que un 36 por ciento del suelo del corredor litoral andaluz ya tiene la categoría de urbano.
Con la aprobación de este plan de protección se persigue evitar la consolidación de nuevas barreras urbanas entre los espacios interiores y el sistema costero y favorecer la continuidad de los espacios del interior con los del litoral. Además, se armoniza la regulación del suelo no urbanizable en todo el ámbito del plan.