Greenpeace lanza una campaña para pedir la liberación de los detenidos en Copenhague

El director de la organización en España, en prisión preventiva hasta el 7 de enero

Greenpeace ha lanzado este lunes una campaña de recogida de apoyos por la liberación de los ecologistas de la organización detenidos en Copenhague, entre ellos el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde,  y que se encuentran en prisión preventiva en Dinamarca, donde permanecerán, como mínimo hasta el 7 de enero por orden de un juzgado. Personalidades de las organizaciones ecologistas, sociales, sindicales y del mundo de la cultura, así como "miles de personas" por Internet, se han unido para pedir la liberación, según ha anunciado Greenpeace.

Manuel Rivas , escritor y periodista, en representación del ámbito de la cultura; José Antonio Hernández, portavoz de Intermón Oxfam, en representación de las ONG de ayuda al desarrollo; Joaquín Nieto, presidente de Sustain Labour, en representación del ámbito sindical; Luis González, secretario general de Ecologistas en Acción, y Mario Rodríguez director de Campañas de Greenpeace han querido expresar su apoyo a la organización ecologista y pedir la liberación inmediata de Juan López y los otros tres activistas detenidos.

"Al igual que el resultado de la Conferencia de Copenhague, esto es una vergüenza total y una injusticia climática",ha declarado Mario Rodríguez Director de Campañas de Greenpeace España. "El crimen real se cometió en el Bella Center, donde se celebraron las conversaciones que tenían que haber salvado el clima".

Por otro lado, miles de personas se han movilizado espontáneamente por Internet también para pedir la inmediata liberación de los activistas y este fin de semana se ha celebrado una vigilia en las puertas de la prisión de Vestre Fængsel, en Copenhague, donde están encarcelados y aislados. Más de cien miembros, socios y simpatizantes de Greenpeace portaron pancartas en las que se leía 'Libertad ante la Injusticia Climática'.

Un juzgado de Copenhague decretó este fin de semana prisión preventiva hasta el 7 de enero para el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y otros dos activistas de este grupo por irrumpir, el pasado jueves en la cena de gala para líderes mundiales en la cumbre climática, presidida por la reina Margarita de Dinamarca.

López de Uralde y los otros dos activistas, una noruega y un suizo, burlaron la seguridad del Palacio de Christiansborg y llegaron hasta la entrada del Salón de los Caballeros, escenario de la cena, donde desplegaron una pancarta con el lema "Los políticos hablan, los líderes actúan", antes de ser detenidos.

Los tres activistas han sido acusados de hacerse pasar por una autoridad pública, falsedad documental y acceder de forma ilegal al recinto, un delito cuya pena se puede duplicar por tratarse de la reina, informó la Policía danesa.

"Mientras los culpables del crimen real de dejar pasar una oportunidad histórica de salvar el clima han vuelto a su país en aviones privados, asistimos atónitos al procedimiento de las autoridades danesas, que han detenido, sin juicio, a cuatro activistas pacíficos durante toda la navidad", ha declarado el Director Internacional de Greenpeace, Kumi Naidoo.

"Sus familias van a pasar unas tristes vacaciones sabiendo que sus familiares están encarcelados y aislados por actuar para salvar el clima; por representar a cientos de millones de personas e incontables especies que se verán severamente afectados por un cambio climático catastrófico", ha añadido.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Insólita nevada en Denia y Torrevieja

La nieve ha reaparecido este miércoles en Torrevieja, Alicante, 103 años después de la última nevada, registrada en 1914. La nieve ha caído a nivel del mar en Denia y Orihuela Costa provocando dificultades para circular por carreteras y con las clases suspendidas en Alcoy. En Denia, el manto blanco impedía ver la playa.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

Están hambrientos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida desesperados

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad