URBANISMO-ALGARROBICO

Greenpeace cubre el hotel de El Algarrobico con una tela para forzar su derribo

Activistas de Greenpeace han cubierto con 18.000 metros cuadrados de tela verde el hotel de El Algarrobico en una protesta que persigue forzar el derribo del edificio por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que ha respondido que colaborará con la Junta en su demolición al término del proceso judicial.

Unos 60 activistas de la organización se han trasladado a las 7.00 horas al paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), donde en aproximadamente seis horas han tapado totalmente los 65.000 metros cúbicos de hormigón que conforman el inmueble promovido por la mercantil Azata del Sol, sobre el que han desplegado una pancarta con el lema "Parque Natural sin hotel ilegal".

Numerosos agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local han vigilado la protesta, que ha transcurrido con tranquilidad pero que ha finalizado con una denuncia de la empresa contra los activistas ante el puesto del instituto armado en Carboneras.

Greenpeace, que ha protagonizado hoy su cuarta acción en este espacio del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, ha informado de que su intención con este acto era la de forzar al Ministerio de Medio Ambiente a demoler en el más breve plazo el edificio, por lo que le han instado a abandonar la "pasividad" en torno a este tema.

"Que tome las riendas y lidere el proceso" de derribo, ha instado el colectivo a la ministra Elena Espinosa, a la que ha exigido una hoja de ruta "clara" con plazos, reuniones con la Junta de Andalucía y, finalmente, una fecha estimada para derrumbar el hotel.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente ha remitido una nota en la que ha respondido al grupo que colaborará con la administración andaluza en la demolición de El Algarrobico, algo que, según esta comunicación oficial, no se producirá antes de que culmine el complejo proceso judicial abierto en torno al hotel.

Ha defendido además el Ministerio su actuación sobre El Algarrobico al afirmar que "nunca" ha dilatado "ningún" proceso relacionado con la edificación hotelera.

Esta puntualización por parte del Ministerio deriva de un informe elaborado por la Abogacía del Estado en el que aconseja que cese el proceso expropiatorio emprendido en tanto se resuelven los recursos interpuestos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a la sentencia que consideró nula de pleno derecho la licencia de obras del hotel.

El Juzgado de lo Contencioso 2 de Almería apreció que esta licencia incurrió en una infracción urbanística muy grave, pues la construcción afectó a suelos urbanizables de especial protección.

El Ministerio argumenta que mantener la expropiación sería un "claro ejemplo de ineficacia" de la actividad administrativa y de "ineficiencia" en la gestión de los fondos públicos.

Por el contrario, Greenpeace ha replicado que desistir del proceso de expropiación de El Algarrobico supone "abandonar" las opciones reales de demoler el hotel promovido por Azata, cuyo portavoz, Antonio Baena, ha criticado la protesta del colectivo, que ha tildado de "atropello" carente de "justificación alguna".

También ha trasladado su "disgusto" ante la acción de los activistas Rosario Fernández, segunda teniente de alcalde y hermana del regidor de Carboneras, Cristóbal Fernández (PSOE).

Los Verdes han aplaudido la acción de Greenpeace en un comunicado en el que han criticado lo que entienden como "contrarreforma ambiental" de los presidentes del Gobierno central y andaluz, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, respectivamente, a los que el grupo ha acusado de "relajar" la protección del medio litoral para impulsar la construcción.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad