Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Greenpeace pide 140.000 millones de dólares para combatir el cambio climático

El Foro de Cambio Climático que comienza mañana intentará lograr, en los dos días de trabajos, acuerdos sobre cambio climático que serán enviados al G8. EFE/Archivotelecinco.es
Greenpeace demandó hoy que las grandes economías del mundo se comprometan más en la lucha contra el cambio climático y proporcionen "140.000 millones de dólares por año para actividades de mitigación, combate a la deforestación y adaptación de los países en desarrollo" a ese fenómeno.
En un comunicado emitido hoy, un día antes de que se celebre en México la III Reunión de las Grandes Economías sobre Seguridad Energética y Cambio Climático, la ONG demandó que esas 17 naciones establezcan también "un mecanismo financiero que provea de forma automática los recursos antes mencionados".
Un compromiso para recortar la emisión de gases contaminantes debe incluir "la financiación de tecnologías limpias y sustentables que permitan a los países emergentes transitar a economías bajas en carbono y resistentes al cambio climático".
"Eso es lo que el mundo necesita para evitar un punto de no retorno que nos llevaría a sufrir impactos climáticos irreversibles", señaló Gustavo Ampugnani, de Greenpeace Internacional, según la nota de la ONG.
Entre quienes acudirán al encuentro de Jiutepec están los países que integran el Grupo de los Ocho (G8), "responsable de cerca del 50% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) a pesar de que albergan a sólo el 13% de la población mundial", indica la ONG.
Estos países son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.
De todos ellos, la economía estadounidense por sí sola genera el 25,7% de las emisiones, lo que la convierte en el principal emisor del planeta.
A su vez, el Gobierno de ese país es el principal promotor de la reunión de las grandes economías para "destrabar las negociaciones del clima rumbo al encuentro sobre el tema de Copenhague", sede de la próxima Cumbre sobre Cambio Climático prevista para fines de este año.
La ONG ecologista demandó a Washington "jugar un rol de liderazgo" en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático en busca de "un acuerdo global que mantenga el aumento de la temperatura lo más abajo posible de los dos grados centígrados".
"Es necesario que el presidente (Barack) Obama pase de las palabras a los hechos y lidere este camino", dijo Daniel Kessler, integrante de Greenpeace Estados Unidos, de acuerdo con el comunicado difundido hoy en México.
Para Greenpeace, las mayores economías del mundo "son las principales responsables del cambio climático global" y es "indispensable que asuman el liderazgo para llegar a un nuevo acuerdo de reducción de emisiones, que sea justo, global y diferenciado".
Estos países deberían "comprometerse a recortar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en al menos 40% para el año 2020 comparado con los niveles de 1990", los de referencia para el Protocolo de Kioto suscrito en 1997 y en vigor desde febrero de 2005.
El Foro de Cambio Climático que comienza mañana intentará lograr, en los dos días de trabajos, acuerdos sobre cambio climático que serán enviados al G8, cuyos líderes se reunirán del 8 al 10 de julio próximo en L'Aquila (Italia).
La reunión es la tercera que se celebra, después de la de Washington, a fines de abril, y la de en París, en mayo.