Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Greenpeace pide a los líderes de los partidos que apoyen públicamente suspender las negociaciones del acuerdo UE-EEUU

La organización ecologista Greenpeace ha lanzado este jueves la campaña #DirigidosxTTIP, en la que pide a los líderes de los principales partidos que transmitan a la sociedad antes de que comience la campaña electoral "si se comprometen a paralizar las negociaciones del TTIP y del CETA o si pretenden seguir adelante con sus respectivas ambigüedades".
El TTIP es el acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos, conocido y el CETA, el acuerdo con Canadá.
Con ello, la campaña pretende que los líderes eviten la ambigüedad respecto a estos tratados, sobre todo después del 'TTIP Leaks', con el que se han publicado documentos secretos de la negociación entre la UE y EEUU.
Además de enviar la misiva a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias y el resto de líderes, la ONG ha lanzado la campaña #DirigidosxTTIP en la que denuncia que los lobbies empresariales están trabajando codo con codo con ambas delegaciones para rebajar los estándares sociales y ambientales en vigor y con la pretensión de definir las futuras regulaciones y políticas en la Unión Europea y Estados Unidos a través de lo que denominan "cooperación regulatoria".
Así, considera que el nuevo papel de los grandes poderes empresariales puede convertir a nuestros representantes políticos en marionetas en manos de los intereses comerciales defendidos en el TTIP o el CETA.
El portavoz de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto, ha señalado que los papeles del TTIP Leaks muestran el desprecio de la Comisión Europea a los europarlamentarios y al mandato del Parlamento Europeo. "Quien realmente está moviendo los hilos de la negociación son las corporaciones empresariales y nuestros europarlamentarios y representantes políticos parecen marionetas", denuncia.
Por ello, reclama que de cara a las elecciones generales del 26 de junio los ciudadanos sepan qué candidatos "quieren seguir siendo marionetas de este poder corporativo que estos acuerdos comerciales pretenden implantar".
Este lunes, Greenpeace Holanda publicó en la web www.ttip-leaks.org casi la mitad de los textos que fueron objeto de negociación entre la UE y Estados Unidos durante la 13ª ronda de negociación del TTIP, celebrada entre el 25 y 29 de abril en Nueva York. Los documentos filtrados están formados por 248 páginas y abarcan tres cuartos de los textos consolidados existentes.
La organización denunció el lunes que la sociedad civil ha tenido un acceso "escaso" a las negociaciones, mientras que los documentos muestran muchos casos en los que la industria ha sido consultada y ha tenido un papel privilegiado en el proceso de toma de decisiones. "Los documentos del TTIP Leaks recogen que los lobbies de las industrias están siendo continuamente consultados por ambas delegaciones", ha concluido.