Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Grupo Cofares, "sorprendido" por el informe de la OMC sobre el sector farmacéutico ya que "desenfoca la realidad"

El Grupo Cofares cuestiona el informe de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre el sector farmacéutico, al entender que se trata de un "análisis ideológico" que "desenfoca completamente la realidad", por la "sorprendente evaluación" que hace sobre las funciones y actividades en la cadena de valor farmacéutica.
"Cuestionar, a estas alturas, la ordenación farmacéutica y la naturaleza jurídica de las farmacias no puede realizarse seriamente sin promover alternativas para mejorar", advierte en un comunicado donde destaca que el modelo farmacéutico presta un servicio de "altísima calidad", y, por tanto, entiende que cualquier crítica al mismo se realice con bases "racionales y no ideológicas".
Asimismo, recuerda que la buena relación entre farmacéuticos y médicos, "que ha sido uno de los paradigmas de la calidad de la asistencia sanitaria de nuestro país", no va a ser puesta en cuestión por informes como este, pero entiende que hay que "pedir responsabilidad" a los que han avalado y publicado el informe, porque "no es útil ni racional" para que esa colaboración ni beneficia al modelo sanitario.
El informe de la OMC, dado a conocer el pasado miércoles, sostiene que, para garantizar la sostenibilidad a medio plazo de una prestación farmacéutica se exige una actuación integrada en el ámbito regulador, asistencial y de gestión. Así, incluye recomendaciones centradas en políticas farmacéuticas vinculadas a la eficiencia; además de una evaluación económica y social de la prestación farmacéutica; y reformas estructurales en las actividades esenciales de la cadena de valor farmacéutica y en los roles agenciales en el sector del medicamento.
Al respecto, desde Cofares se recuerda que la logística del medicamento en España, protagonizada por las empresas de distribución farmacéutica, es una de las actividades económicas más eficientes, con mayor inversión en I+D+i, y con gran eficacia en su desarrollo operativo. Esta situación, añade, "no justifica en modo alguno su cuestionamiento, si no es, obviamente, porque se hace desde su desconocimiento".
Por otro lado, entiende que "la defensa de las subastas y de mecanismos autonómicos que interfieren las regulaciones estatales en lo que se refiere a la utilización de todo el arsenal terapéutico de que goza la sociedad española no es el camino para garantizar el trato equitativo a todos los ciudadanos".