Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grupos animalistas valoran positivamente que en EEUU no maten al perro de Thomas y critican la actitud de España

Los portavoces del Partido Animalista (PACMA), Silvia Barquero, y de Igualdad Animal, Javier Moreno, han valorado "positivamente" la actuación de Estados Unidos ante el perro de Thomas, el enfermero infectado por ébola en Dallas, frente a la acción del Gobierno español con 'Excálibur', el perro de Teresa Romero y de Javier Limón.
Así, en declaraciones a Europa Press ha manifestado que lo que ha hecho Estados Unidos era lo que el PACMA demandaba al Estado española y algo que la ciudadanía "unánimemente" había solicitado, ante la falta de uniformidad de criterio de los expertos en ébola.
Además, ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy ha demostrado, con la eutanasia de 'Excálibur', la "brecha que hay entre políticos y ciudadanos', las actuaciones de los primeros y las demandas de los segundos.
"Sentimos que lo haya tenido que pagar Excálibur. el perro era parte de la familia de Teresa Romero y de Javier Limón, que hicieron ese llamamiento para salvar a su perro", ha lamentado.
Asimismo, ha asegurado que desde el PACMA no es que valoren más a los animales que a las personas, sino que han actuado en favor del perro porque el matrimonio les pidió ayuda para tratar de salvarlo. "Sentimos mucho que el perro haya tenido que pagar el despropósito del Gobierno 'popular'", ha concluido.
Por su parte, el portavoz de Igualdad Animal, Javier Moreno, ha coincidido con Barquero en que el tratamiento que se está dando al animal en Estados Unidos es "completamente distinto", ya que se le está monitorizando, algo que reclamó esta organización una vez conoció los planes de la Consejería de Sanidad de Madrid de eutanasiar al perro de Teresa. "Pedíamos que se le diagnosticase, que se le pusiera en cuarentena y que fuera tratado", ha indicado.
Moreno ha celebrado que las autoridades de Dallas estén actuando de esa forma ya que incluso el departamento de Policía de la ciudad está llevando agua y comida a diario al can. "Totalmente distinto a como se ha actuado aquí, donde se ha entrado por la fuerza, sin el consentimiento de la familia, sin ningún científico que dijera que había ningún indicio y ejecutando al animal", ha insistido.
Moreno ha recordado que no era preciso matar al perro directamente porque este ya estaba aislado en una casa. "Son excusas para no buscar una solución", ha denunciado.
Por ello, ha agregado que Igualdad Animal ha pedido la dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y de los responsables de Salud de la Comunidad de Madrid por la "desastrosa" gestión de la crisis del Ébola en España.
En su opinión, el motivo último para matar a Excálibur ha sido la intención de las autoridades de demostrar que estaban actuando y tomando medidas drásticas matando al perro, mientras que lo que originaron fue una movilización internacional para tratar de salvar al can y que puso "en evidencia la gestión de la mayor crisis sanitaria en décadas" en España.