Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil localiza y destruye en La Rioja un proyectil de artillería utilizado durante la Guerra Civil Española

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (G.E.D.E.X.), han procedido a la destrucción de un proyectil de artillería hallado en un paraje montañoso de difícil acceso próximo al embalse de pajares (La Rioja).
La actuación se inició a raíz de que un agente de la Guardia Civil libre de servicio, localizara un proyectil de artillería oculto entre la maleza cuando realizaba senderismo por la zona del Pantano de Pajares (La Rioja).
Citado agente procedió a señalizar el lugar del hallazgo y a comunicar la incidencia al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (G.E.D.E.X.) de la Guardia Civil en La Rioja, que se trasladó a la zona a bordo de un helicóptero del cuerpo con base en Agoncillo (UHEL-51).
Tras una primera evaluación los desactivadores determinaron que se trataba de un proyectil de artillería del calibre 155 mm, utilizado durante la Guerra Civil española, encontrándose en muy mal estado y con carga latente, por lo que se procedió al aseguramiento de la zona y a la destrucción del proyectil.
CONSEJOS PARA EL CIUDADANO
¿Cómo reconocer que nos encontramos ante un artefacto explosivo?
Los artefactos explosivos son bastante comunes en parajes aislados, zonas de labranza o dobles fondos de casas habitadas durante la guerra.
A todo objeto con apariencia de artefacto explosivo y extraño al entorno, habrá que darle una consideración de real.
Ante la duda avisar al 062, para que agentes especializados hagan la comprobación sin correr riesgos innecesarios.
Precauciones a adoptar ante el hallazgo de un explosivo
No mover ni tocar; impedir que nadie toque. El mismo riesgo potencial que supone para nosotros hay que trasladarlo a cualquier otra persona.
Alejarse del lugar, por la misma ruta que hemos accedido, pero en sentido contrario, ya que puede haber otros artefactos en la zona.
El artefacto puede llevar varias décadas dormido y, si no lo manipulamos, es posible que continúe en ese estado.
Avisar al 062, dando las indicaciones exactas del lugar en el que nos hallamos.
Esperar la llegada de los agentes a una distancia mínima de 300 metros del artefacto y, si es posible, a cubierto.
¿CÓMO SEÑALIZAREMOS EL HALLAZGO?
Utilizar elementos del entorno como piedras, ramas o una prenda con color intenso.
Conviene señalizar, pero no enmascarar el artefacto.
No improvisar nuevas rutas para buscar elementos que nos ayuden a señalizar, buscarlos en el mismo camino por el que hemos accedido.
Resaltar el lugar con marcas en el suelo a modo de cruces o flechas.
Si dispone de GPS o móvil con esa aplicación hacer uso del mismo, haciendo llegar las coordenadas exactas a los especialistas de la Guardia Civil.