Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil de Vizcaya detiene a dos personas por una estafa millonaria a una empresa siderúrgica

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntos autores de un delito continuado de estafa a una empresa productora de acero vizcaína para la construcción, Nervacero S.A., y que les habría reportado varios millones de euros, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero, cuando la citada empresa denunció ante la Guardia Civil la irregularidad en la clasificación de chatarra y materia prima de producción en la acerería, cometida presuntamente por algunos de sus empleados.
En los registros practicados en Bilbao, Sestao y Barakaldo se han intervenido más de 839.000 euros en metálico y se han bloqueado cuentas bancarias por valor de casi 150.000 euros.
La investigación de la Guardia Civil permitió constatar que estos trabajadores, que actuaban presuntamente en connivencia con varias empresas proveedoras, no sólo tramitaban la admisión de chatarra encubriendo su verdadera calidad, sino que realizaban complejas operaciones de adición de material en stock, siempre en perjuicio de la empresa, para dificultar el descubrimiento del fraude evitando la alteración de las propiedades finales del producto.
EFECTOS INTERVENIDOS
El montante total estafado se encuentra pendiente aún de cuantificar, pero puede estimarse que ascendería a decenas de millones de euros, en una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número tres de Barakaldo.
Más de 839.000 euros en metálico, varias cajas de seguridad en diversas entidades bancarias, un bloque de cuentas por valor de 150.000 euros, cinco viviendas entre ellas un chalet y un dúplex, nueve plazas de garaje y trasteros, así como vehículos de alta gama.