Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guardia Civil pide colaboración a los agricultores contra las supuestas avionetas antilluvia con productos químicos

La Guardia Civil ha instado a los agricultores y perjudicados en general por la supuesta existencia de aeronaves que usan productos químicos para la disolución o disgregación de las nubes a que informen a través del teléfono de emergencias 062 si tienen constancia de estas prácticas al objeto de poder constatar e investigar estos fenómenos.
En un comunicado, la Comandancia ha informado de la reunión mantenida por coronel jefe de la Guardia Civil de Almería, Francisco Jiménez Rodríguez, y el presidente de la Asociación en Defensa de la Salud y el Medio Ambiente y Contra Sistemas Antilluvia de Almería (Avial), José Antonio Alfonso.
En la reunión, que giró principalmente sobre aspectos fundamentales de la defensa del medio ambiente, los representantes de Avial-Almería expusieron sus inquietudes sobre la falta de precipitaciones y trasladaron sus sospechas con respecto a la utilización de aviones o avionetas de las llamadas 'siembra nubes' y que disminuyen sustancialmente las precipitaciones, lo que aumenta los riesgos de sequía y otros de tipo medioambiental, según la asociación.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil, y entre otros aspectos tratados, se les informó del protocolo, puesto en marcha el pasado año, de actuación para la verificación e investigación de vuelos 'siembra nubes' y con el que se pretende realizar una detección "temprana" de estas actividades denunciadas por dicha asociación, disminuyendo así el tiempo de reacción en la comprobación de estas prácticas, para poder realizar una "mejor y eficaz" investigación.