Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil detiene a 29 personas y desarticula una organización que introducía heroína en Canarias

La Guardia Civil, en el transcurso de la operación 'Caballo Negro', llevada a cabo en coordinación con la policía Belga, ha detenido a 29 personas y ha desarticulado una organización criminal asentada en Canarias, Países Bajos y Guinea Conakry, dedicada a la introducción y distribución de estupefaciente, principalmente heroína, en las islas del archipiélago.
De esta manera, entre los detenidos hay 11 españoles, 16 guineanos, 1 camerunés y 1 persona de Sierra Leona-- y entre los detenidos se encuentran los encargados de la distribución del estupefaciente en las islas de Tenerife y La Palma, informó le Benemérita en una nota de prensa.
Las investigaciones comenzaron en octubre de 2012 cuando la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma detectó un incremento significativo en el tráfico ilegal de heroína en la isla.
Así, los agentes localizaron a una red que se encargaba de captar a personas que introducían la droga que llevaban en el interior de su organismo en Canarias, mientras que durante el transcurso de la investigación se han frustrado varios intentos de introducción de droga en la provincia tinerfeña utilizando este modus operandi.
OPERACIÓN 'CABALLO NEGRO'
Por su parte, con la operación 'Caballo negro' se ha desarticulado una red de narcotráfico que contaba con una gran infraestructura logística dedicada a la introducción y distribución de heroína en Canarias.
Además, contaba con empresas y locutorios, ubicados tanto en las Islas como en Bélgica, que utilizaba para blanquear el dinero que obtenía con la venta de los estupefacientes. Este dinero era enviado la mayoría de las veces a Guinea Conakry.
Los agentes han intervenido también 1.610 gramos de heroína, 1.100 de cocaína, 1.800 de hachís, así como material informático y de comunicaciones, más de 1.500.000 euros en efectivo, productos financieros e inmuebles.
La coordinación internacional fue organizada a través de la Oficina de cooperación Policial Europea EUROPOL.
Finalmente, los detenidos junto con el material intervenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de La Palma.
En la operación han participado agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Tenerife, perteneciente a la Unidad Central Operativa (UCO) del mismo Cuerpo.