Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil evita el robo de dos toneladas de cobre y desarticula una organización radicada en Madrid

La Guardia Civil ha evitado el robo de más de dos toneladas de cable de cobre y ha desarticulado una organización radicada en la ciudad de Madrid.
Dentro del plan nacional contra el robo de este material, efectivos de la benemérita han conseguido aprehender 2,5 toneladas de cableado de cobre y detener a un menor rumano por un delito de robo de cable de cobre en el municipio de Tejeda de Tiétar.
La Guardia Civil ha informado de que, con motivo de los robos de cableado de cobre que estaban sufriendo pequeñas poblaciones del Valle de la Vera, próximas a la autovía de Extremadura A-5, y que afectaban a las comunicaciones de algunas localidades, mandos de este cuerpo concertaron un encuentro con personal de Telefónica y los responsables de seguridad.
En dicho encuentro se buscaron posibles soluciones a este tipo de hechos delictivos, todo ello dentro del marco del Plan Coopera, y, de esta manera, evitar los perjuicios económicos que estaban soportando las empresas afectadas y el usuario de los servicios afectados.
En esta reunión, los representantes de la benemérita se comprometieron a intensificar los servicios en la zona de cara a localizar e identificar a los posibles autores, según ha indicado la Guardia Civil en nota de prensa.
De esta forma, el dispositivo empleado por la Guardia Civil dio su fruto el pasado día 11 de agosto, cuando los agentes detectaron, en un paraje próximo a la localidad de Tejeda de Tiétar, varios vehículos y personas sospechosas de dedicarse a este tipo de actividades delictivas.
Al aproximarse a estos vehículos para su identificación, sus ocupantes abandonaron los mismos y huyeron campo a través, a excepción de uno de sus ocupantes, quien se encontraba oculto en el maletero de uno de los turismos, al que identificaron y detuvieron tras comprobar que el interior del vehículo estaba repleto de cobre.
Ante el hallazgo, durante toda la mañana del día 11 de agosto, la Guardia Civil montó un dispositivo especial para la detención de todos los integrantes del grupo, aunque fue imposible su localización, ya que contaban con un vehículo de apoyo que les facilitara la huida del lugar.
GRUPO CRIMINAL ORGANIZADO
Este tipo de hecho se asocia a grupos de criminalidad organizada itinerantes (éste operaba desde Madrid) que cuentan con un gran número de integrantes especializados en robos, con tareas bien definidas, como puede ser la vigilancia, corte y extracción del cable o vehículos de apoyo.
El detenido es un menor de nacionalidad rumana, modus operandi habitual en este tipo de delincuencia, que utilizan a menores en labores de vigilancia de las zonas donde se realiza el ilícito penal, y que cuando abandonan el lugar, ocupa cualquier espacio existente en el vehículo una vez cargado.
Esta actuación se ha saldado con la detención de una persona por robo con fuerza en las cosas, y la recuperación y aprehensión de 2,5 toneladas de cobre, el cuál fue identificado por el titular de la compañía telefónica, ya que la rápida actuación de la Guardia Civil evitó el borrado de las marcas identificativas existentes en el cableado.
Tras la toma de huellas y vestigios existentes en el lugar, donde se encontraban los vehículos, numerosas carcasas del cableado de cobre, con una longitud de metro y medio aproximadamente, así como útiles empleados para la perpetración del ilícito (guantes y cizallas), la Guardia Civil trabaja para realizar nuevas detenciones.
El grupo organizado de delincuencia itinerante tiene ubicada su base de operaciones en La Cañada Real de Madrid.
Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 01 de Plasencia y de la Fiscalía de Menores de Cáceres.