Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guardia Civil envía al juzgado el atestado sobre el incendio de Cullera tras el disparo de fuegos artificiales

La Guardia Civil ha remitido al juzgado el atestado elaborado sobre el incendio declarado este fin de semana en la localidad valenciana de Cullera, después de que se disparase un castillo de fuegos artificiales pese a estar prohibido, ya que estaba decretado el Nivel 3 de Preemergencia, según ha podido saber Europa Press.
La Benemérita abrió una investigación como consecuencia del incendio, que arrasó 3,4 hectáreas, y tras realizar las diligencias pertinentes ha elaborado un atestado que ya ha remitido al órgano judicial.
Por su parte, la Generalitat valenciana ha abierto un expediente sancionador al respecto, sobre el que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha comentado que cuando se concluya, se adoptarán las medidas oportunas y se impondrán las sanciones pertinentes.
Los hechos se remontan al pasado sábado, cuando el Ayuntamiento de Cullera disparó en la localidad un castillo de fuegos artificiales en honor a la patrona de la localidad, que provocó un incendio que arrasó 3,4 hectáreas.
Previamente al lanzamiento del castillo, el Consorcio de Bomberos remitió un fax dirigido al primer edil del municipio, Ernesto Sanjuán (PP), en el que le advertía de que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat había decretado para dicha jornada el nivel de Preemergencia 3 por riesgo extremo de incendio forestal.
En el fax se recordaba a Sanjuán que, según la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana, están prohibidos los espectáculos pirotécnicos que vayan a celebrarse en terreno forestal o en franja de 500 metros alrededor del mismo, apostillándose en el citado documento "lo cual le notificamos en relación al castillo de fuegos artificiales de esta noche en la montaña de Cullera, junto al Castillo". Pese a ello, se disparó el castillo.
Tras estos hechos, el Ayuntamiento suspendió una 'mascletà' prevista para el día siguiente, el domingo, puesto que seguía decretado el Nivel 3 de Preemergencia.