CASO MARTA DEL CASTILLO

La Guardia Civil debe unirse a la investigación del caso Marta del Castillo

Así lo cree el decano del Colegio de Abogados de Sevilla

José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla, cree necesario que la Guardia Civil efectúe una "investigación complementaria, para agotar todas las posibilidades" en la búsqueda de Marta del Castillo. A pesar de esta opinión, aparentemente contraria al trabajo de la Policía Nacional, no quiere cuestionar el trabajo de la Policía.
Antonio, padre de Marta del Castillo: Foto: Archivo.
El decano, que se ha entrevistado varias veces con los padres de Marta, no ve muchos avances en la investigación. A la vista del estado de las mismas, "según transciende a la opinión pública, parece necesario recabar la colaboración de unidades especializadas de la Guardia Civil".

También ha pedido la destrucción de las grabaciones efectuadas a los abogados defensores en los locutorios penitenciarios, porque "contaminan gravemente la instrucción judicial".Estas unidades, a su juicio, deben intervenir "conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía en la dificultosa búsqueda del cadáver de Marta y el definitivo esclarecimiento de los hechos".

Según Gallardo, "habiendo resultado infructuosos los numerosos y costosos recursos hasta ahora desplegados en la búsqueda de los restos de la menor, no sería lógico concluir la investigación sin antes recabar la colaboración de investigadores expertos de la Guardia Civil, a modo de segunda opinión y sin que ello suponga cuestionar el ímprobo trabajo que realizan los funcionarios policiales".

En su opinión, estas grabaciones "afectan al núcleo esencial del derecho de defensa y al secreto profesional consustancial a las conversaciones de toda persona con su abogado."

José Joaquín Gallardo ha estimado acertada tanto la petición de nulidad que ha formulado la defensa del homicida confeso, M.C., como la adhesión a esa petición de la acusación particular que ejercen los padres de Marta, ya que "es claro que esas grabaciones contaminan gravemente el sumario y ponen en riesgo la validez de una instrucción ya de por sí compleja, delicada y sumamente dificultosa".

El decano agrega que le consta "la loable y humanitaria intencionalidad de esas escuchas, que era exclusivamente encontrar el cuerpo de Marta", pero, no habiéndose logrado, esas grabaciones han de ser destruidas, siquiera sea por "nulidad sobrevenida" al infringir el derecho de defensa y atentar contra el principio procesal básico de igualdad de armas entre las partes.

Agotar todas las vías

"Por elementales razones humanitarias, los padres y familiares de Marta tienen derecho a que se agoten todas las vías de investigación posibles para que puedan dar sepultura a su hija y pasar así una página más en el calvario de duelo que vienen padeciendo", ha añadido el decano sevillano.

También ha considerado que las grabaciones de conversaciones mantenidas por los detenidos con sus abogados defensores en los centros penitenciarios, están "viciadas de nulidad radical y deben destruirse para que no quede ningún rastro de ellas en las actuaciones".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé le 'diagnostica' cáncer

Sarah Boyle, una madre británica, descubrió que tenía cáncer de mama de una manera muy sorprendente. Su pequeño se negaba a tomar leche de su pecho derecho, mientras que del izquierdo no ponía ningún problema.

Golpes en consulta

Golpea a su madre en la consulta del médico

"Momento difícil"

Las primeras palabras de Angelina tras el divorcio

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad