GRIPE AH1N1-GUATEMALA

Guatemala confirma la primera víctima mortal por la gripe A

Las autoridades sanitarias de Guatemala confirmaron hoy la primera víctima mortal como consecuencia del virus de la gripe A.
Pasajeros del transmetro metropolitano en Ciudad de Guatemala usan tapabocas. EFE/Archivo

El ministro guatemalteco de Salud Pública, Celso Cerezo, dijo en una rueda de prensa, que se trata de un hombre de 35 años de edad, quien falleció en el Hospital Nacional de Cuilapa, en el departamento de Santa Rosa, al sureste del país.

La víctima, precisó el ministro, "no respondió positivamente al tratamiento antirival" que le aplicaron los médicos en el centro asistencial, "debido a que llegó con la enfermedad muy avanzada".

Las autoridades sanitarias del departamento de Santa Rosa se dedican a ubicar a los familiares de la víctima y las personas con las que pudo tener contacto previo a ser hospitalizado, para aplicarles el tratamiento.

Por otra parte, Cerezo dijo que en las últimas 24 horas se confirmaron otros ocho casos positivos de la gripe A, con lo que la cifra se incrementa a 244 enfermos.

Los nuevos casos, cinco hombres y tres mujeres, fueron aislados y medicados con antivirales.

El ministro aseguró que "la enfermedad se encuentra controlada", y que según sus previsiones empezará a ceder a finales de este mes.

De los 244 pacientes infectados con el virus AH1N1, según Cerezo, 224 ya se han recuperado totalmente y retomado sus actividades normales, y el resto se encuentra medicado en proceso de recuperación.

Un niño de 12 años de edad, fallecido el pasado 5 de junio en un hospital privado de la capital guatemalteca, como consecuencia de una afección renal, dio positivo a las pruebas postmortem de la gripe A.

Las autoridades aún no han determinado si la causa real de la muerte de este menor fue la afección renal, diagnosticada inicialmente o el virus AH1N1.

Guatemala mantiene a nivel nacional una alerta naranja (prevención) contra la gripe A.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El gesto de Justin con una fan fallecida

El polifacético cantante canadiense, Justin Bieber, ha atendido a la súplica de una madre que le pedía, en una campaña promovida desde las redes sociales, una fotografía dedicada para colocarla en el ataúd de su hija fallecida.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Humilla al taxista

Humilla a un taxista y lo comparte en las redes

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad