GRIPE AH1N1-GUATEMALA

Guatemala confirma la primera víctima mortal por la gripe A

Las autoridades sanitarias de Guatemala confirmaron hoy la primera víctima mortal como consecuencia del virus de la gripe A.
Pasajeros del transmetro metropolitano en Ciudad de Guatemala usan tapabocas. EFE/Archivo

El ministro guatemalteco de Salud Pública, Celso Cerezo, dijo en una rueda de prensa, que se trata de un hombre de 35 años de edad, quien falleció en el Hospital Nacional de Cuilapa, en el departamento de Santa Rosa, al sureste del país.

La víctima, precisó el ministro, "no respondió positivamente al tratamiento antirival" que le aplicaron los médicos en el centro asistencial, "debido a que llegó con la enfermedad muy avanzada".

Las autoridades sanitarias del departamento de Santa Rosa se dedican a ubicar a los familiares de la víctima y las personas con las que pudo tener contacto previo a ser hospitalizado, para aplicarles el tratamiento.

Por otra parte, Cerezo dijo que en las últimas 24 horas se confirmaron otros ocho casos positivos de la gripe A, con lo que la cifra se incrementa a 244 enfermos.

Los nuevos casos, cinco hombres y tres mujeres, fueron aislados y medicados con antivirales.

El ministro aseguró que "la enfermedad se encuentra controlada", y que según sus previsiones empezará a ceder a finales de este mes.

De los 244 pacientes infectados con el virus AH1N1, según Cerezo, 224 ya se han recuperado totalmente y retomado sus actividades normales, y el resto se encuentra medicado en proceso de recuperación.

Un niño de 12 años de edad, fallecido el pasado 5 de junio en un hospital privado de la capital guatemalteca, como consecuencia de una afección renal, dio positivo a las pruebas postmortem de la gripe A.

Las autoridades aún no han determinado si la causa real de la muerte de este menor fue la afección renal, diagnosticada inicialmente o el virus AH1N1.

Guatemala mantiene a nivel nacional una alerta naranja (prevención) contra la gripe A.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad