Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guerra de sexos en la educación cántabra

Vista de la entrada del colegio privado Torrevelo, del grupo Fomento de Centros de Enseñanaza, vinculado al Opus Dei, al que la Consejeria de Educación de Cantabria ha decidido no renovar el concierto, porque entienden que vulnera la legislación al admitir solo niños, pero no niñas. FOTO: EFEtelecinco.es
La Consejería de Educación explica que el hecho de que el colegio Torrevelo sólo escolarice a alumnos varones "vulnera" toda la normativa vigente en materia de admisión de alumnos, así como los principios y fines que inspiran el sistema educativo español, basados en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como en la igualdad de trato. 
La Consejería de Educación ha hecho pública esta resolución denegatoria en una reunión de la Comisión de Conciertos celebrada este mediodía. Según explicó, la decisión se ha tomado en base a los informes de los servicios jurídicos, de Inspección y de Centros, cuyos informes tenían como "argumento fundamental" el incumplimiento de la normativa de no discriminación por razón de sexo en materia de admisión de alumnos.
El concierto con el colegio Torrevelo afecta a los seis cursos de Primaria y los cuatro de Educación Secundaria . Educación ha señalado que es la primera vez que el estudio de renovación de este concierto al colegio Torrevelo se realiza de acuerdo a la nueva normativa (LOE, Ley de Educación de Cantabria y nuevo Decreto de escolarización para Cantabria, refrendado por el Consejo de Estado), que han establecido por primera vez el "sexo" como causa o motivo de discriminación, algo que hasta 2006, fecha en que se aprobó la LOE, no estaba expresamente contemplado. Este motivo ha sido reconocido igualmente por una sentencia posterior del Tribunal Supremo del mismo año.
Por otro lado, la Consejería ha indicado que el informe del Servicio de Inspección Educativa explica que con la estructura organizativa y pedagógica del centro es "imposible" alcanzar la totalidad de los objetivos y finalidades que persigue la enseñanza obligatoria. Una enseñanza que opta por una "educación inclusiva", en la que no puede existir ningún tipo de discriminación por razón de nacimiento, raza, religión o sexo.
La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que el colegio Torrevelo podrá acogerse en caso de solicitarlo a una prevista en la normativa, para que las familias puedan "tener un periodo" para "buscar una salida". Tras precisar que el centro puede presentar los recursos que estime oportuno, que serán examinados por la Consejería, Díaz Tezanos ha añadido que en la resolución provisional que se comunicó hace un mes al Torrevelo ya se avanzaba que la decisión definitiva podía recaer en este sentido. CGS prórroga de un año