Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez del "caso Gürtel" deja en libertad al gestor de fondos de Correa

El magistrado Antonio Pedreira, instructor del "caso Gürtel", ha dejado hoy en libertad a Arturo Gianfranco Fasana, "Fafa", que presuntamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP dirigida por Francisco Correa.
Pedreira ha acordado dejar el libertad sin medidas cautelares a Fasana, detenido el pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas, después de tomarle declaración por espacio de tres horas y media, durante las que "ha colaborado estrechamente con la investigación de los hechos", según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Aunque ha quedado en libertad, Fasana -de nacionalidad suiza- ha sido imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad en la causa en la que el magistrado investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP.
Gianfranco Fasana manejaba supuestamente la plataforma que movía los recursos económicos de la organización liderada por Correa hacia el exterior y realizaba operaciones financieras en productos negociados en mercados financieros.
Su nombre aparecía en el auto de inhibición en favor del TSJM notificado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado 5 de marzo.
Según Garzón, "Fafa" gestionaba en el exterior los recursos financieros de la trama "Gürtel", como consta en un documento intervenido en la caja de seguridad número 52 de la calle Velázquez 96 de Madrid, de la que era titular otro de los imputados y estrecho colaborador de Correa, Pablo Crespo Sabaris.
En ese documento se desglosan varios movimientos de fondos, entre ellos un apunte de 150.000 euros en efectivo entregados supuestamente al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco el 25 de julio de 2005.
Este apunte coincide con el existente en la cuenta personal de Martín Vasco, según la cual se ingresaron 150.000 euros en efectivo dos días después de que salieran de la 'caja B' de la que disponía la organización.
El dinero, según el juez, procedería de los fondos gestionados en Suiza por Arturo Gianfranco Fasana en nombre del jefe de la trama, Francisco Correa, y que se ponían a disposición de Benjamín Martín Vasco una vez que llegaban a España.
Pedreira también ha tomado declaración hoy, esta vez en calidad de testigo, al italiano Dante Jacues Canónica, que trabajaba a las órdenes de Fasana como encargado de enviar dinero fuera de España.
Canónica se ha presentado voluntariamente ante Pedreira al conocer la detención de Fasana y, según el TSJM, "ha colaborado también estrechamente con la Administración de Justicia".