Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

HM CIEC instala un navegador capaz de diagnosticar y localizar arritmias complejas de forma "más precisa"

El Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, ubicado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, ha instalado 'Rhythmia', un navegador capaz de diagnosticar y localizar arritmias complejas de forma "más precisa".
Con una capacidad de caracterizar de la actividad eléctrica del corazón 32 veces superior a la de los equipos convencionales basados en un catéter de 2 ó 4 polos, el navegador ayuda al especialista a determinar la localización exacta de la arritmia y visualizarla en el propio corazón mediante un mapa en tres dimensiones que sirve de guía para su posterior tratamiento por ablación.
En concreto, el navegador sirve para diagnosticar fibrilación auricular, flutter auricular izquierdo, taquicardia ventricular y taquicardias auriculares. "Estamos tratando arritmias cada vez más complejas y para éstas la metodología convencional nos ofrece resultados bastante limitados", ha señalado el director de HM CIEC, Jesús Almendral.
El navegador dispone de un catéter multipolar compuesto de 64 puntos, mientras que los catéteres tradicionales cuentan con 2 ó 4 puntos. El catéter sirve para "rastrear el corazón" en busca de esas zonas vulnerables y cuenta con una capacidad de caracterización de la actividad eléctrica del corazón 32 veces superior a la de los equipos convencionales.
Asimismo, el equipo obtiene un mapa de colores en 3D que muestra el recorrido del estímulo eléctrico de la arritmia. "Es algo así como un mapa de carreteras que nos permite detectar como cortar el tráfico de la actividad eléctrica enferma que ocasiona una arritmia", ha señalado Almendral.