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HM Hospitales renueva su sello '500+ EFQM' y aumenta su puntuación respecto a la evaluación previa

HM Hospitales ha renovado su sello '500+ EFQM', dos años después de haber conseguido esta certificación de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, y ha aumentado su puntuación respecto a la evaluación previa.
"Para llegar a este punto lo primero que hemos hecho ha sido analizar detalladamente el informe de la evaluación anterior para estudiar y seleccionar las posibles medidas de mejora, aunque, no obstante, lo que ha mejorado nuestro modelo de gestión ha sido la integración de todas nuestras prioridades en un Plan Estratégico a tres años, que ha permitido tomar perspectiva y plantear proyectos a medio plazo", ha explicado la directora de Gestión de HM Hospitales, Celia Moar.
En este plan se incluyen todas las áreas y procesos, y está articulado en tres dimensiones: desarrollo, solidez y creación de valor. De esta forma, según ha señalado Moar, la organización de los procesos se lleva a cabo de una forma "equilibrada y eficiente", redundando tanto en los resultados, como en las personas y en la sociedad.
La próxima evaluación tendrá lugar a finales de 2015. "Hasta esa fecha se seguirá trabajando en la misma línea, desarrollando los proyectos que están en marcha actualmente y tratando de seguir creciendo en todos los aspectos. Asimismo, se va a intentar obtener más datos de otros centros para poder establecer comparaciones entre nuestros indicadores y los de otras instituciones ('benchmarking'), algo que no siempre es fácil. Por la política de transparencia del grupo siempre hemos publicado nuestros resultados, pero no es una política muy extendida", ha apostillado.
De hecho, los aspectos más susceptibles de mejora son precisamente los relacionados con la estrategia de 'benchmarking', que permitiría apreciar mejor el posicionamiento de HM Hospitales respecto a las mejores organizaciones sanitarias.
Asimismo, y en comparación con otros grupos hospitalarios privados, los principales puntos "fuertes" de HM Hospitales son el compromiso de los líderes con la gestión de la organización y una participación muy activa del equipo directivo que se transmite entre trabajadores y colaboradores. También destaca la orientación al paciente, que se percibe desde el exterior como un objetivo primordial.
"Tenemos implantados procesos y acciones que nos permiten conocer de forma continua la percepción de nuestros principales clientes, lo que nos permite responder con agilidad a las necesidades detectadas", ha aseverado Moar para explicar que, también, se promueven mejoras tanto tecnológicas, como en los mecanismos necesarios para trasladar los logros conseguidos en Investigación y Docencia a la práctica clínica.
Actualmente HM Hospitales cuenta con certificación en varias normas ISO ('9001:2008' y '14001:2004'), norma OHSAS '18001:2007' y el sello 'Madrid Excelente' entre otros reconocimientos. "Siempre tenemos en mente seguir el camino de la mejora continua incorporando certificaciones o acreditaciones que nos guíen; nuestros próximos retos están relacionados con el ámbito de la seguridad del paciente y con los sistemas de información", ha zanjado.