Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

HM Hospitales organiza la Escuela de Atopía para orientar a padres con niños con dermatitis atópica

HM Hospitales ha organizado con éxito la primera edición de la Escuela de Atopía, que ha servido para dar a los padres que tienen niños con dermatitis atópicas consejos prácticos sobre cómo tratar la enfermedad que padecen sus hijos.
En este sentido, la jefa de servicio de Dermatología de HM Universitario Montepríncipe y profesora de Dermatología en la Universidad CEU San Pablo, la doctora Raquel Novo, ha asegurado que la idea les pareció "muy atractiva desde el principio" y que el objetivo de las charlas es que la confianza de los padres en los tratamientos aumente.
"El objetivo es responder a las dudas de los padres y conseguir que aumente su confianza en los tratamientos, que comprueben su efectividad y, por tanto, confíen más en el médico, lo que supone un beneficio para todos", ha asegurado Novo.
Esta doctora ha afirmado también que "el principal consejo a los padres es la hidratación. A partir de ahí es el dermatólogo el que tiene que proponer una pauta de tratamiento adecuada a cada caso, ya que no hay un tratamiento único para todos".
Además, la información que se imparte no sólo es útil para los padres, sino también para los niños, ya que ellos también aprenden a aplicarse sus tratamientos. "La escuela está dirigida tanto a los padres de niños atópicos como a sus hijos, ya que mientras los padres asisten al taller, una enfermera acompañada de un payaso enseñan a los niños cómo aplicarse crema ellos mismos", ha dicho Novo.
Uno de los aspectos que ha hecho que la primera edición de la Escuela de Atopía haya concluido con éxito ha sido el número limitado de aforo (25 personas), para así hacerlas más cercanas, y su enfoque multidisciplinar. Además de la doctora Novo, también han estado presentes el especialista en alergología, el doctor Muñoz Pereira; el psicólogo, el doctor Cima, y la pediatra, la doctora Rafia.
Como muchos padres se quedaron sin poder acudir a las charlas de esta primera edición, tendrán que acudir a la próxima convocatoria esta próxima primavera, según HM Hospitales. Los padres que sí han podido acudir a esta primera edición se han mostrado en todo momento muy interesados, según la doctora Novo.
"Tras 90 minutos con ellos, los padres seguían planteando dudas. Han valorado de forma muy positiva estos encuentros y se fueron con el convencimiento de haber aprendido cosas nuevas. Además, a cada familia se le entrega un dossier con aspectos prácticos de la dermatitis atópica y consejos que les han sido de gran utilidad. Está comprobado que cuanto más saben los padres sobre la enfermedad de sus hijos, actúan con mayor seguridad y esto beneficia al niño, ya que estará mejor tratado", ha señalado.
Estas charlas son gratuitas y puede acudir cualquier persona que esté interesada. El plazo de inscripción para las próximas ya está abierto y los que quieran inscribirse pueden hacerlo en la recepción de las consultas de Pediatría de HM Universitario Montepríncipe.