Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El HUCA acoge este martes la sesión 'De Oviedo a Swazilandia. Otra forma de hacer medicina'

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acoge este martes la sesión 'De Oviedo a Swazilandia. Otra forma de hacer medicina'. La cita tendrá lugar a partir de las 13.30 horas en el salón de actos 'Doctor Luis Estrada'.
La ponencia estará a cargo de la doctora Lucía González Fernández, profesora asociada del Departamento de Pediatría de Baylor College of Medicina, actualmente delegada en Swazilandia por BIPAI (Baylor International Pediatric AIDS Initiative), donde participa en la gestión de presupuestos y programas de VIH-TBC con el Ministerio de Salud, UNICEF y la OMS en el país. Además, es la responsable del Servicio de VIH Pediátrico en el Hospital Manzini.
Según la OMS, Swazilandia es un país de recursos medios. Más del 70% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y la tasa de prevalencia VIH/SIDA es la más alta del mundo. Aproximadamente, 220.000 personas en edades comprendidas entre 9 y 49 años viven con el VIH/SIDA, de los que 16.000 son niños. La incidencia del VIH entre las jóvenes embarazadas en el país, es del 42%. Hay unos 100.000 huérfanos, entre los cuales 65.000 han perdido a uno o a ambos padres debido al SIDA.
Según indica la organización, la ponente compartirá su experiencia como médico formado en Asturias que ahora está ejerciendo una carrera profesional enfocada a la Medicina Global. La charla estará orientada a dar a conocer distintos aspectos del cuidado médico de enfermedades crónicas como el VIH y la TBC en Swazilandia.
Al final de la intervención, habrá un tiempo reservado para el debate, que estará moderado por el Dr. Serafín Málaga Guerrero, del Servicio de Nefrología Pediátrica del HUCA.