Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Haidar está "muy mal"

La vida de Haidar corre peligro. Foto: EFEtelecinco.es
Así lo afirma el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez, quien ha ha dicho que, ante el "peligro evidente" que corre la vida de Haidar, urge una solución a su demanda de regresar a El Aaiún, de donde fue expulsada el pasado día 14 de noviembre.
Ramírez ha insistido en que el Gobierno de España debe presionar al de Marruecos para facilitar su vuelta al Sáhara Occidental y ha manifestado que hoy puede ser un día "clave" porque, según ha dicho, se va a producir una reunión en Madrid entre representantes de los gobiernos de España y Marruecos, por lo que están a la espera de que pueda surgir la solución definitiva para Haidar.
Tendrá pasaporte si pide perdón
El cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, ha asegurado que Aminetu Haidar puede tener un nuevo pasaporte marroquí "en media hora" siempre y cuando pida perdón a su Rey, Mohamed VI, y reconozca que su nacionalidad es marroquí. 
"Tiene que pedir perdón al Rey si quiere tener un nuevo pasaporte. Si lo hace no hay problema en dárselo en media hora", sentenció el cónsul en rueda de prensa, para agregar a continuación que en todo caso tendría que ir ella a buscarlo al consulado marroquí, en la isla de Gran Canaria.
Leibek dijo que "no cree en la huelga de hambre" de Haidar y aseguró que el Sáhara Occidental "ya es marroquí y nadie podrá torcer el brazo de Marruecos en cuanto a su marroquinidad".
La cultura con Haidar
La activista saharaui está recibiendo el apoyo de varias personalidades del mundo de la cultura. Este martes ha acudido al aeropuerto de Lanzarote el premio Nobel de Literatura, José Saramago, para mostrarle su solidaridad. Tras su visita ha afirmado que "se está acusando mucho al Gobierno de España y yo no estoy para justificar o defender al Ejecutivo, pero han presentado cuatro propuestas y las tres primeras han sido rechazadas. No quedó claro con qué argumentos, porque la verdad es que Aminetu está en todo el derecho para rechazar un pasaporte que no es el suyo, pero ella tampoco es marroquí, y tener un pasaporte marroquí o español en el fondo no es gran diferencia. Es un pasaporte", aseguró tras visitar a la activista en el aeropuerto de Lanzarote.
El cineasta británico Ken Loach y el guionista Paul Laverty han expresado hoy su solidaridad con la activista saharaui Aminetu Haidar. En un comunicado dado a conocer por la Plataforma de Apoyo a Haidar, Loach y Laverty instan al Gobierno de España a que "garantice el regreso inmediato de Aminetu con todos sus derechos civiles" a El Sahara Occidental.