Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hallan un proyectil de la Guerra Civil en el Desierto de las Palmas (Castellón)

Unos operarios han encontrado un proyectil de la Guerra Civil en el Desierto de Las Palmas de Castellón, en concreto en el kilómetro 2,800 de la CV-170, cuando se encontraban realizando unas obras en la carretera. El cuerpo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional ha procedido a destruirlo.
El operativo se estableció una vez avisada la Sala de Operaciones del 091 de la Comisaría Provincial de la existencia de un artefacto explosivo en la citada vía interurbana cuando se realizaban obras en la misma, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Una vez comprobado por las unidades radio-patrullas del peligro que podía representar la manipulación del mismo, se procedió a formar un zona de seguridad aislándolo del contacto de las personas que deambulaban.
Posteriormente, los técnicos en desactivación de explosivos, procedieron al estudio del estado y posible peligrosidad, identificándolo como un proyectil de artillería de 70 milímetros. En dicho proyectil fue anulada su carga explosiva y, posteriormente, fue trasladado para su posterior destrucción.
La Policía Nacional ha recordado a los ciudadanos la "peligrosidad" de este tipo de artefactos y proyectiles, pese a que sean muy antiguos y tengan muchos años, ya que los mismos "siguen con su carga todavía activa".
Por ello, ha destacado que si alguien se encuentra con uno de ellos debe dar aviso lo más urgente posible a la Policía a través del 091, sin manipular ni mover del lugar el proyectil, ni golpearlo con otros objetos, aunque sea a distancia.