Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hallan alteraciones epigenéticas en el cerebro de enfermos de Alzheimer

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell) han hallado "aberraciones epigenéticas" en el cerebro de enfermos de Alzheimer, lo que sugiere que las alteraciones en la actividad del genoma podrían estar implicadas en la aparición de la enfermedad.
Así lo ha descrito el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell, Manel Esteller, en un artículo que publica la revista 'Brain' y que "demuestra por primera vez la existencia de aberraciones epigenéticas en el cerebro" de pacientes con esta enfermedad.
Esteller ha recordado que las investigaciones del centro se iniciaron con el estudio de doce regiones diferentes del cerebro de los ratones, con un análisis más profundo del córtex cerebral --la zona anterior de la cabeza--, en el que se apreció cómo cambiaba parte del ADN en aquellos animales en los que se inducía la aparición del Alzheimer.
Estos mismos cambios también se han observado en pacientes humanos, concretamente en los genes relacionados con la generación de energía en las neuronas, la formación de sinapsis --comunicación entre neuronas-- y en las brújulas que guían a los axones --la cola larga de las neuronas--.
El descubrimiento "es importante no únicamente para aclarar las causas y las bases biológicas de la enfermedad, sino para probar en el futuro posibles tratamientos" contra el Alzheimer, ha indicado Esteller, quien ha señalado que los fármacos epigenéticos ya se utilizan en otras enfermedades neurológicas como la epilepsia.