Hallan grandes cantidades de agua en la Luna

Demuestran que el satélite terrestre "no está seco"

El agua procede del magma caliente propio de su formación

El trabajo, publicado esta semana en la edición 'on line' de 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), destaca que los investigadores han encontrado una cantidad de agua mayor de la pensada en el interior de la Luna, que procedería del magma caliente del satélite presente durante la formación del mismo hace 4,5 miles de millones de años y que se ha expandido por el interior del cuerpo estelar. 

"Durante 40 años hemos pensado que la Luna estaba seca y recientemente hemos detectado agua procedente de muestras del Apollo y de meteoritos lunares y descubrimos que hay desde 64 partes por millón hasta cinco partes por millón de agua en el satélite, al menos una magnitud mucho más superior de lo que mostraban resultados previos", ha explicado uno de los principales autores del estudio, Francis McCubbin.

Hasta la fecha, la comunidad científica creía que la Luna surgió de los restos del gran impacto de un objeto de tamaño similar al de Marte con la Tierra. Así, en dos de las muestras se comprobó que el agua estuvo presente en los primeros periodos de historia del satélite, cuando el magma comenzó a enfriarse y cristalizarse, en sus primeros años de 'vida'.

Estudios anteriores indicaban que el agua procedía de cristales volcánicos. Los investigadores han estudiado específicamente el hidroxilo, un compuesto de un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno presente en los minerales lunares tomados en las muestras. "Las concentraciones son muy bajas pero finalmente podemos detectarlos y considerar sus implicaciones y el origen del agua en el interior de la Luna", agrega el experto. EBP

 

La Roja, sólo en telecinco.es

Todos los vídeos del Mundial

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico

Regístrate y sé el primero de La Roja

Camisetas de regalo de La Roja firmadas por JJ, Sara Carbonero y Paco González


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad