FOSA LORCA

Hallan 6 fosas, entre ellas la posible de Lorca, que excavarán de inmediato

El estudio con georradar efectuado por el Instituto Andaluz de Geofísica por encargo de la Junta de Andalucía ha localizado seis posibles fosas en el paraje Fuente Grande de Alfacar (Granada) donde se cree que yace el poeta Federico García Lorca, lo que dará lugar al inicio "inmediato" de las excavaciones.
La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez (d), hoy en la firma del convenio para las labores de excavación y exhumación de los restos sepultados en las fosas de la Guerra Civil situadas en Alfacar, con Antonio Martínez Caler (c) y la alcaldesa Fátima Gómez (i). EFE

Los cuatro enterramientos "de mayor interés" se sitúan en un entorno de unos 200 metros cuadrados, sobre los que se actuará en una primera fase y donde se colocará una carpa a fin de garantizar la confidencialidad de los trabajos, ha explicado la consejera andaluza de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez.

La Junta de Andalucía ha firmado hoy en Granada junto con el Ayuntamiento de Alfacar, la Diputación, la Universidad y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada el convenio de colaboración que dota de cobertura legal a todas las actuaciones que se pretenden iniciar en la zona de forma inminente.

Aunque se pretenden excavar las seis fosas y exhumar los restos que en ellas se encuentren, sólo serán identificados los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo, puesto que así lo han solicitado familiares y asociaciones "conforme a Derecho".

En un principio y por expreso deseo de sus descendientes no se identificará al maestro Dióscoro Galindo ni a García Lorca, cuyos restos podrán continuar en el paraje donde se supone que yacen al haber sido declarado recientemente el entorno como lugar "apto para el enterramiento", a instancias del Ayuntamiento de Alfacar.

Según Álvarez, los estudios con georradar han detectado seis zonas de "posible interés", basándose en los movimientos y el cambio de densidad de los terrenos, donde se encontrarían las fosas a excavar a profundidades de entre 0,60 y 1,80 metros.

La Asociación para la Memoria Histórica, que recibirá una subvención de 60.000 euros, se encargará de las labores de excavación y exhumación de los restos sepultados, para lo cual contará con los servicios técnicos que requiera de la Universidad.

La Junta de Andalucía informará a los medios de las cuestiones que considere "de interés general" sobre el proceso, ofrecerá imágenes del inicio de los trabajos o del hallazgo de los primeros restos, siempre que no afecten a la intimidad de alguna de las familias, y precisará el número de cuerpos aparecidos.

El convenio rubricado, facilitado a Efe, prevé que el plazo de ejecución de las actuaciones sea de cuatro meses, con independencia de las posibles prórrogas que pudieran producirse.

El equipo técnico fijado para la exhumación será coordinado por el asesor Francisco Javier Giráldez y estará compuesto, entre otros por el forense José Antonio Lorente y el profesor Francisco Carrión Méndez, una vez fijadas las fases de investigaciones preliminares, de exhumación, forenses y de informes finales.

En un acto que ha despertado el interés de numerosos medios de comunicación y al han asistido familiares de algunos fusilados, la consejera ha señalado que se han elegido las fosas de Alfacar por su importancia para la Memoria Histórica, "no porque unos muertos sean más importantes que otros, sino porque estos enterramientos tienen un interés ejemplar".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad