COLOMBIA-NARCOTRÁFICO

Hallan otros tres submarinos de narcotraficantes en el suroeste de Colombia

Las autoridades colombianas hallaron otros dos submarinos con una capacidad conjunta de carga de al menos 16 toneladas en los manglares de un parque natural del litoral del suroeste del país, informaron hoy en Bogotá fuentes militares.
Miembros de la Armada Nacional custodian en Playa del Vigía (Colombia), uno de los cinco submarinos que han sido decomisados en menos de una semana en el Pacífico colombiano. EFE

Las mismas fuentes informaron unas horas después del hallazgo de un tercer submarino en la misma zona, con lo que se completan trece de estos vehículos descubiertos e incautados en lo que va de este año, utilizados por organizaciones narcotraficantes para transporte de drogas.

Las naves estaban escondidas en el Parque Nacional Natural Sanquianga, situado en una zona selvática de Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador, según precisó la marina de guerra, que realizó la redada en coordinación con la Fiscalía General y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal).

La armada destacó en un comunicado que ambos submarinos fueron descubiertos el miércoles, dentro de una operación continuada en esa misma zona que ha permitido en menos de una semana el decomiso de otra embarcación de este tipo en proceso de construcción, una lancha rápida, 1,52 toneladas de cocaína, armas y equipos de comunicación.

De las dos nuevas naves intervenidas, una estaba terminada y la otra en la fase final de construcción, agregó la fuente, que resaltó que cada una de ellas tiene capacidad para transportar de ocho a diez toneladas de cocaína.

La fuente indicó que una nave de este tipo "equipada completamente" puede costar de 1.500 a 2.000 millones de pesos (entre 723.397 y 964.529 dólares).

Con este hallazgo se eleva a seis el número de submarinos que la Armada Nacional ha decomisado en menos de una semana.

Dos de ellos fueron encontrados el pasado día 1 en el golfo caribeño de Urabá, en el primer hallazgo de este tipo de embarcaciones que se registra en la costa norte del país.

Al día siguiente, la armada descubrió otro en el Pacífico.

Según la fuente, los submarinos y otros equipos decomisados en estos días tienen un valor de unos 42 millones de dólares.

Durante hallazgos e interceptaciones de las autoridades colombianas entre 2008 y lo que va de 2009, han sido decomisados un total de 57.500 kilos de cocaína.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad