Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

HelpAge denuncia que el maltrato a personas mayores "está generalizado" y "no hay datos" que lo visibilicen

HelpAge denuncia que el maltrato a las personas mayores "está generalizado" en todo el mundo y sin embargo, no hay datos que lo visibilicen. Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el miércoles 15 de junio, recuerda que sólo el 20% de estos casos se denuncia.
En un comunicado, incide en que de acuerdo con los datos de Naciones Unidas, se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato y en el 95% de los casos éste ha tenido lugar dentro del seno familiar.
"Los estudios muestran que el maltrato en la vejez se ha convertido en una práctica generalizada. La negación/rechazo de los derechos humanos fundamentales ocurre en todas las partes del mundo, pero las respuestas de los gobiernos al maltrato en la vejez han sido insuficientes a nivel mundial", dice la organización.
En este sentido, cita el Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia realizado en 2014 por la OMS, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para incidir en que de los 133 países evaluados "solamente el 17% tenían evidencia de datos sobre el maltrato en la vejez, y de estos, la mayoría eran países de altos ingresos".
"La obligación de los gobiernos de proteger a las personas mayores del abuso no está formulada claramente en ninguna ley internacional sobre los derechos humanos. En consecuencia, las leyes nacionales que prevén la protección de los mayores contra la violencia y el maltrato son incompletas e incoherentes; por lo que, algunas personas mayores no están protegidos por la ley y no tienen acceso a servicios de ayuda o a la justicia", destaca la asesora jefe sobre políticas de derechos en HelpAge International, Bridget Sleap.
Según afirma, "el maltrato en la vejez puede convertirse en invisible ya que se trata de un tema tabú y las personas mayores son muchas veces reticentes a la hora de denunciar". "Necesitamos más información sobre la situación de la violencia y maltrato en la vejez para poder afrontar este grave problema", añade.