Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hematología del Clínico de Valencia, entre los primeros del país en número de trasplantes de médula

El Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia se encuentra entre los primeros del país en número de trasplantes de médula con una técnica que incorporó el centro hace dos años y medio y que no exige compatibilidad total entre donante y receptor. Hasta el momento, se han realizado 45 trasplantes con este técnica, lo que le sitúan entre los seis centros de España en cuanto a número de trasplantes realizados por medio de esta modalidad.
Así se ha explicado en la X Reunión Anual de la Sociedad Valenciana de Hematología y Hemoterapia, un encuentro que ha sido organizado por el Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia y que durante dos días reúne en la capital valenciana a 120 especialistas que realizan su actividad en alguno de los 27 Hospitales de la Comunitat, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El encuentro ha contado con ponentes especialistas de diferentes Hospitales del país como son el Vall d'Hebrón, y el Clínic de Barcelona, el Clínico de Salamanca, Ramón y Cajal de Madrid, el General Morales Meseguer de Murcia, el Clínico, el Peset y la Fe de Valencia y el General de Castellón.
El jefe de Servicio de Hematología del Hospital Clínico y organizador de esta edición, el doctor Solano, ha explicado que en la actualidad, la Comunidad Valenciana lidera a nivel nacional varias modalidades de tratamiento de enfermedades hematológicas, entre los que se incluye el trasplante de sangre de cordón umbilical y el trasplante haploidéntico.
"En el Servicio de Hematología del Clínico de Valencia realizamos todos los tipos de trasplante hematopoyético, incluyendo trasplante de sangre periférica, médula ósea, cordón umbilical y desde hace poco más de dos años y medio, incorporamos un programa conocido como trasplante haploidéntico que utiliza como donante a un familiar sólo parcialmente compatible (50 por ciento)", ha indicado.
Desde que el centro inició la actividad en este campo de trasplantes en 1987, se han llevado a cabo más de 1.500 de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical. De acuerdo con el especialista, "el Hospital Clínico es el Centro de la Comunitat que más trasplantes realiza en pacientes con síndromes linfoproliferativos y el cuarto a nivel nacional".
TRATAMIENTO DE LEUCEMIAS
El trasplante de médula ósea se emplea en el tratamiento curativo de diversas enfermedades malignas, fundamentalmente leucemias. Idealmente, este trasplante se realiza con células obtenidas de médula ósea o sangre periférica de un hermano del paciente "compatible". Sin embargo, un donante familiar apropiado está disponible sólo en aproximadamente un 30 por ciento de los pacientes.
"Desde febrero de 2013 en el Hospital Clínico estamos trabajando con la técnica de trasplante conocida como haploidéntico. Se trata de un programa de trasplante que utiliza como donante a un familiar sólo parcialmente compatible (50%), lo cual amplía de forma muy importante las posibilidades de realizar un trasplante en pacientes sin donante compatible", ha destacado Solano.
El doctor Solano ha indicado que lo característico de esta técnica consiste en la administración de medicación citotóxica e inmunosupresora "pocos días después del trasplante para que elimine las células inmunes del donante que se han activado por la gran diferencia en compatibilidad y que si no fueran eliminadas provocarían un rechazo (denominado enfermedad injerto contra huésped) grave que impediría realizar este tipo de trasplante".
"Cuando hemos cumplido más de dos años y medio realizando esta técnica, se confirman los buenos resultados que esperábamos en cuanto a eficacia y seguridad. Los resultados son muy similares que en aquellos casos en los que sí se ha encontrado un donante 100% compatible", ha descrito.
El Hospital Clínico es uno de los 10 Centros de España actualmente acreditados por la Joint Accreditation Committee-ISCT & EBMT (JACIE), organismo internacional que acredita la excelencia de un Programa de Trasplante Hematopoyético. Además su Servicio de Trasfusión está acreditado por el Comité de acreditación nacional (CAT).