Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hetaira recuerda al Gobierno en funciones que "con campañas de sensibilización no se acaba" con la trata de personas

La Asociación Hetaira ha recordado al Gobierno en funciones que "con campañas de sensibilización social no se acaba" con la trata de seres humanos y que su papel es "prioritario", a través de la justicia, de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de recursos sociales dotados económicamente".
"No podemos delegar el problema en la conciencia ciudadana", ha defendido la Asociación Hetaira en un comunicado con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humano este martes 18 de octubre.
En su opinión, la "exigencia de la eliminación de la demanda de servicios de posibles víctimas vuelve a ser la cortina de humo tras la que se esconde el fracaso institucional" ante la trata de personas y "para lo único que está sirviendo es para reforzar la Ley de Seguridad Ciudadana actual que multa indiscriminadamente a quienes ejercen la prostitución y a sus clientes".
En este sentido, el colectivo ha afirmado que "el discurso fácil lo puede abrazar todo el mundo" y ha acusado al Ejecutivo en funciones de no haber hecho balance ni valoración del Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018; ni explicar por qué el plan "no se extiende a cualquier situación" de trata y "se constriñe exclusivamente al entorno de la prostitución".
"No nos cansaremos de repetir hasta la saciedad que hay que poner los derechos humanos de las personas afectadas por encima de todo y que la colaboración con las autoridades no debe ser una condición para poder recibir protección", ha apostillado.
En relación con la actuación europea en esta materia, la asociación ha señalado que "son las políticas de cierre de fronteras" de la Unión Europea "las que empeoran las condiciones de las personas que migran" y que están "creando un mercado de migración irregular que es aprovechado por el crimen organizado de la trata".
Finalmente, Hetaira ha exigido la identificación de las víctimas de trata con garantías; apoyo y protección adecuadas a cada circunstancia; y la puesta en marcha de indemnizaciones económicas para las víctimas.