Hetaira recuerda al Gobierno en funciones que "con campañas de sensibilización no se acaba" con la trata de personas

La Asociación Hetaira ha recordado al Gobierno en funciones que "con campañas de sensibilización social no se acaba" con la trata de seres humanos y que su papel es "prioritario", a través de la justicia, de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de recursos sociales dotados económicamente".

"No podemos delegar el problema en la conciencia ciudadana", ha defendido la Asociación Hetaira en un comunicado con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humano este martes 18 de octubre.

En su opinión, la "exigencia de la eliminación de la demanda de servicios de posibles víctimas vuelve a ser la cortina de humo tras la que se esconde el fracaso institucional" ante la trata de personas y "para lo único que está sirviendo es para reforzar la Ley de Seguridad Ciudadana actual que multa indiscriminadamente a quienes ejercen la prostitución y a sus clientes".

En este sentido, el colectivo ha afirmado que "el discurso fácil lo puede abrazar todo el mundo" y ha acusado al Ejecutivo en funciones de no haber hecho balance ni valoración del Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018; ni explicar por qué el plan "no se extiende a cualquier situación" de trata y "se constriñe exclusivamente al entorno de la prostitución".

"No nos cansaremos de repetir hasta la saciedad que hay que poner los derechos humanos de las personas afectadas por encima de todo y que la colaboración con las autoridades no debe ser una condición para poder recibir protección", ha apostillado.

En relación con la actuación europea en esta materia, la asociación ha señalado que "son las políticas de cierre de fronteras" de la Unión Europea "las que empeoran las condiciones de las personas que migran" y que están "creando un mercado de migración irregular que es aprovechado por el crimen organizado de la trata".

Finalmente, Hetaira ha exigido la identificación de las víctimas de trata con garantías; apoyo y protección adecuadas a cada circunstancia; y la puesta en marcha de indemnizaciones económicas para las víctimas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad