Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hierro recupera el semáforo verde tras el descenso de la actividad sísmica

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha decidido a primera hora de la tarde de este lunes declarar la fase de normalidad en situación de prealerta (semáforo verde) en El Hierro tras el descenso de la actividad sísmica.
Esta decisión se toma teniendo en consideración el comportamiento del proceso magmático en las últimas semanas, informa en una nota el Gobierno de Canarias.
Hace unos días hubo una reunión del grupo de trabajo del comité científico del plan en la que participaron representantes del IGN (Instituto Geográfico Nacional), CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Involcan; Universidad de La Laguna y Dirección General de Protección Civil, en la que se concluyó que la actividad sísmica había disminuido considerablemente y se producía con baja magnitud.
Asimismo, el Ejecutivo detalla que los eventos se seguían produciendo mayoritariamente a una profundidad de 20 kilómetros en una zona dispersa en el área del Julan y el Mar de Las Calmas.
Los sismos más superficiales ocurridos en El Julan no son significativos. Los científicos han costatado también la estabilidad en las deformaciones y la ausencia de anomalías geoquímicas.
Dado que estos parámetros se han mantenido durante las últimas semanas, la dirección del Pevolca ha decidido tomar la decisión de la bajada de nivel.