Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hierro registra más de 60 movimientos sísmicos durante el domingo, con dos de 3,9 grados en la escala de Richter

El Instituto Geográfico Nacional ha contabilizado a lo largo de este domingo más de 60 movimientos sísmicos en El Hierro, todos ellos centrados en la zona de Frontera, y dos de los cuales alcanzaron los 3,9 grados de magnitud en la escala de Richter.
Según los datos provisionales del Instituto Geográfico Nacional recogidos por Europa Press, entre la medianoche y las ocho de la tarde se contabilizaron unos 60 movimientos sísmicos en El Hierro, de los cuales seis fueron sentidos por la población.
Los movimientos sísmicos de mayor magnitud, 3,9 grados en la escala de Richter, se registraron a las 08.46 horas y a las 14.05 horas al noroeste de Frontera y ambos alcanzaron el nivel cuatro (ampliamente sentido) en la Escala Macrosísmica Europea (EMS), que cuenta con doce niveles.
Además de estos dos, se contabilizaron otros cuatro movimientos sísmicos que fueron sentidos por la población a las 8.13 horas, a las 16.23 horas, a las 19.03 horas y a las 19.57 horas. Todos ellos tuvieron su epicentro al noroeste de la localidad de Frontera.
En la jornada de este sábado, el IGN contabilizó 62 sismos, dos de los cuales fueron sentidos por la población. El sismo de mayor magnitud alcanzó un valor de 3,6 en la escala Richter. Este movimiento se ha localizado en el mar en la zona de El Golfo a unos 4 kilómetros de la costa y a una profundidad de 23 kilómetros. Ha sido sentido por la población con intensidad máxima IV en la localidad de Valverde.
La mayoría del resto de eventos registrados se localizan en la misma zona, alineados NNW SSE desde el mar, a unos 12 kilómetros de la costa, hasta el centro de la isla. Las profundidades varían entre los 15 kilómetros y los 25 kilómetros.
En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado más de 10.600 eventos.