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Hombres mayores de 35 años y con scotter, perfil del motorista con mayor accidentalidad en Madrid

Las 12 del mediodía es la peor hora; el viernes, el día más problemático y mayo, el mes en el que se producen más accidentes.
Ni joven, ni moto deportiva de gran cilindrada, ni carretera, ni altas velocidades. El perfil del motorista que más accidentes sufre en la Comunidad de Madrid es un hombre, mayor de 35 años y al volante de una Scooter que circula por ciudad.
Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio realizado por la Fundación Línea Directa: 'Accidentalidad y Tribus Moteras (2009-2013)'.
El informe ha dividido a los motociclistas en 5 grandes tribus moteras, dependiendo del tipo de moto que manejan y el uso que le dan. En la Comunidad de Madrid, las tres motos con mayor índice de siniestralidad son las Scooter, las motos de carretera y las deportivas.
Para la realización de este informe, la Fundación Línea Directa ha analizado los datos de las estadísticas agregadas de 48.500 accidentes de moto registrados y aportados por la aseguradora Línea Directa durante los últimos cinco años (2009-2013).
Según Francisco Valencia, director General de la Fundación, la Scooter es una moto muy popular en grandes núcleos urbanos que se utiliza para desplazarse de forma práctica y eficiente por las ventajas que ofrece (conducción con el carné clase B en las de 125cc, facilidad de aparcamiento, posibilidad de circular por el carril bus o parrilla de salida en semáforos).
Por ello, no le extraña que el perfil del motorista que más accidentes sufre en España "esté más relacionado con un profesional de ciudad que utiliza un vehículo a dos ruedas como éste para desplazarse diariamente al trabajo, que con un joven al sillín de una moto deportiva".
Estas conclusiones son especialmente relevantes ya que las cifras de accidentalidad podrían aumentar. Y es que el mercado de las motos, después de cinco años en descenso, ha experimentado un crecimiento del 19 por ciento entre enero y septiembre de 2014 --un 28 en el caso de Madrid--, siendo la Scooter la que más cuota de mercado registra en lo que va de año: el 68 por ciento de las motocicletas que se han vendido es de este tipo.
Además, hay que tener en cuenta que las motos representan solamente el 9 por ciento del parque automovilístico en España y los motoristas protagonizaron el 22 por ciento de los accidentes con víctimas y el 18 por ciento de los fallecidos el último año.
RADIOGRAFÍA DEL ACCIDENTADO MOTORISTA
En la Comunidad de Madrid, por sexos, casi 9 de cada 10 moteros accidentados son hombres, mientras que por franja de edad, la comprendida entre los 35 y los 45 años es la que más sufre un siniestro de este tipo (en un 35% de los casos).
Mayo (con un 11,5%) es el mes con mayor índice de accidentalidad en motocicletas, y diciembre (con un 1,5%), el que menos. El 80 por ciento de los siniestros se producen en días laborables, siendo el viernes el día que más siniestros sufren los motociclistas con un 17 por ciento, seguido muy de cerca por el lunes, con un 16,5 por ciento.
El mediodía es la franja horaria más problemática, ya que 1 de cada 4 accidentes ocurren entre las 12 y las 14 horas, siendo las 12 la peor hora.
Además, según datos de la DGT, 7 de cada 10 accidentes con víctimas de moto tuvieron lugar en ciudad; un escenario que el año pasado vio aumentar tanto la cifra de fallecidos, en más de un 4 por ciento, como la de heridos graves, un 13 por ciento, tratándose en su mayoría de lesiones con politraumatismos y fracturas.
Las salidas de vía por velocidad inadecuada y los derrapes son los siniestros más comunes sin contrario y los accidentes más típicos en carretera, mientras que el choque entre una moto y un coche (en intersecciones y rotondas o por cambios de carril y apertura de puertas) es el accidente más habitual cuando están involucrados dos vehículos en ciudad.
COCHE VS MOTO
Las cifras de este informe indican que 2 de cada 3 colisiones entre una moto y un turismo, el responsable es el conductor del coche. Un hecho que crece año tras año, ya que, sólo en los últimos cinco, ha aumentado en casi 4 puntos porcentuales (del 62% de 2009 al 66% de 2013).
La Fundación Línea Directa también ha querido conocer a través de este estudio cuál es la tribu motera con mayor accidentalidad en cada una de las 50 provincias que componen España.
En grandes ciudades como Madrid o Barcelona y en las zonas costeras (Valencia, Murcia o Cádiz) la Scooter es la moto con peor comportamiento siniestral, mientras que en las provincias de interior, son las motos deportivas y de carretera las que mayor accidentalidad presentan.