AUSTRIA-NAZISMO

Honsik, extraditado por España, será juzgado en Viena por negar el Holocausto

Un tribunal provincial de Viena juzgará a partir de mañana al activista neonazi Gerd Honsik, de 68 años, detenido en agosto de 2007 en Málaga (sureste español) y extraditado por España a Austria.
AUSTRIA HOLOCAUSTO:APA061. VIENA (AUSTRIA). 3/12/2007.- El pronazi Gerd Honsik es fotografiado durante su juicio de apelación en Viena, Austria, hoy lunes 03 de diciembre. En 1992, Honsik fue hallado culpable por negar el holocausto y fue sentenciado a 18 meses de prisión. Honsik huyó a España y fue arrestado en Málaga en agosto de 2007 y extraditado a Austria. EFE/Georg Hochmuth

Honsik es acusado de violar la legislación austríaca que prohíbe negar en público el Holocausto, el asesinato de seis millones de judíos, así como de cientos de miles de gitanos y otras minorías religiosas y sexuales de Europa durante el nazismo.

El autor de un escrito titulado "Indulto para Hitler" huyó en 1992 de la Justicia austríaca y se radicó en España, desde donde pudo continuar divulgando propaganda neonazi porque allí no estaban penadas esas actividades.

Sin embargo, el 23 agosto de 2007 fue detenido en Málaga, tras la orden internacional de captura dictada por un tribunal austríaco.

Su detención se vio facilitada por una resolución europea para combatir el racismo y la xenofobia adoptada en abril de 2007 por los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE).

Después de su extradición a Austria el 4 de octubre de 2007, Honsik cumplió una pena de dieciocho meses de cárcel impuesta en 1992 por la Justicia austríaca y, desde entonces, se encuentra en prisión preventiva a la espera de juicio.

En el proceso, que durará tres días, se le acusa de veintiocho delitos, expuestos en un pliego de cargos de noventa folios y por los que podría ser condenado a hasta un máximo de veinte años de prisión.

La Fiscalía asegura que emitió ideas nacionalsocialistas, incluso durante su estancia en España, con la publicación de varios libros y artículos para la revista extremista "Halt". EFE

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad