Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital Clínico San Carlos atendió a 1.668 pacientes en sus domicilios durante 2013

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD) del Hospital Clínico San Carlos ha atendido en su vivienda a un total de 1.668 pacientes que requerían cuidados hospitalarios durante el pasado año, según ha informado el Gobierno regional este domingo en un comunicado.
Desde la creación de esta unidad en 1997 se han triplicado el número de pacientes atendidos anualmente, lo que ha proporcionado mayor calidad de vida a los enfermos y reducido el tiempo de ingreso en el centro hospitalario.
El equipo de profesionales se desplaza diariamente a los domicilios de los pacientes con el equipamiento necesario para realizar el seguimiento oportuno y administrar los tratamientos, con un horario de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes y hasta las 18.00 horas en festivos y fines de semana. En la Unidad trabajan cuatro médicos, nueve enfermeras, un auxiliar de clínica y un administrativo.
En total, durante 2013 se realizaron más de 11.900 visitas a domicilio, administrando 4.826 dosis de medicación intravenosa, 548 tratamientos subcutáneos, realizando 3.624 analíticas, así como 1463 curas de úlceras o heridas quirúrgicas complicadas. Se han atendido más de 6.800 consultas telefónicas.
La asistencia que prestan es la misma que el paciente recibiría en el hospital, como la colaboración en técnicas diagnósticas con recogida de muestras para el laboratorio de hematología y bacteriología; suministro y pautas de tratamiento; curas de heridas complicadas y atención integral a pacientes postquirúrgicos; colocación de sondas y catéteres; preparación para distintas pruebas complementarias y realización y educación sanitaria en distintas técnicas terapéuticas.
Además, educan a los pacientes y familiares para evitar problemas con el uso de dispositivos médicos, y les forman en distintas patologías crónicas para la detección precoz de síntomas de desestabilización de su patología de base, así como una importante labor educativa en hábitos de vida saludable y manejo terapéutico.
Estos profesionales publicaron en 2012, en el 'European Journal of Internal Medicine', los resultados de un estudio que demostró que los pacientes con colecistitis aguda, no complicada, podían ser tratados en el domicilio de forma segura y eficaz.
En reconocimiento a la calidad y a las buenas prácticas que presta a sus pacientes, esta Unidad recibió en Junio del 2008 la certificación de Calidad UNE-EN ISO 9001:2000 y la recertificación en el año 2011. El trabajar con este sistema ha supuesto a la Unidad conocer que la satisfacción de los pacientes atendidos por HAD se sitúa en torno al 98 por ciento. Además, la valoración de la calidad de la atención y el trato proporcionados por el personal, se ha situado en un 4.96 (en una escala de 1 a 5).