Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hospital Clínico de Santiago liderará la red clínica de un macroproyecto europeo sobre infecciones infantiles

La unidad de infectología e inmunología pediátrica del Hospital Clínico de Santiago liderará la red clínica de un macroproyecto europeo de 18 millones de euros enfocado a la mejora del diagnóstico y al manejo de las infecciones infantiles.
En concreto, según un comunicado de prensa difundido por el Instituto de Investigación Sanitaria, el objetivo de este proyecto, cuyo horizonte concluye en 2020, es alcanzar un diagnóstico etiológico "fiable" y conducir a una reducción del número de antibióticos prescritos. En otras palabras, se trata de identificar "de manera rápida y eficaz qué niños con fiebre padecen una infección bacteriana y diferenciar cuáles deben recibir antibióticos".
Así pues, durante los próximos cinco años, el grupo dirigido por el doctor Federico Martinón estudiará aproximadamente a unos 50.000 niños atendidos por fiebre en hospitales de toda Europa y África Occidental, en el marco del proyecto Perform.
Precisamente, en la base de este proyecto se encuentra un trabajo previo de este equipo, que observó que las enfermedades bacterianas llevan asociado "un cierto patrón" de expresión de genes y proteínas. "Más que intentar identificar una bacteria o un virus, creemos que la infección bacteriana puede ser reconocida por el patrón de genes y proteínas activado por el sistema inmunológico del paciente en respuesta a la infección", ha explicado Martinón.