Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital General de Castellón mejora la calidad de sus técnicas de radiología intervencionista

El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha inaugurado este martes la nueva sala de radiología vascular intervencionista del Hospital Universitari General de Castelló (HUGCS).
La actualización del equipamiento permitirá mejorar la calidad de las técnicas y tratamientos radiológicos intervencionistas y vasculares que ya realiza el Servicio de Radiología del centro sanitario, según ha informado el Consell en un comunicado.
Esta nueva infraestructura reemplaza la sala existente y que funcionaba desde 1997, para lo que se han invertido 656.370 euros entre la adquisición de un nuevo equipamiento radiológico y la adecuación del espacio.
El conseller de Sanidad ha indicado que ?este nuevo equipamiento va a permitir seguir realizando las mismas intervenciones que hasta la fecha," pero con más garantías para los pacientes y profesionales, ya que dispone de mejores imágenes y recursos más sofisticados, como fusión, 3D o AngioCT, para guiarlas?" Además, permite que los pacientes reciban una menor dosis de radiación.
La inversión realizada ha permitido también la adecuación de una segunda sala auxiliar, con la que podrá asumir el incremento de la demanda y evitar así listas de espera.
Llombart ha explicado que el nuevo equipo intervencionista ?realizará prácticamente el 100 por cien de todos los tratamientos vasculares potenciales, entre ellos el tratamiento de las hemorragias cerebrales mediante técnicas de neurorradiología intervencionista?.
Actualmente en la Unidad de Radiología Intervencionista y Vascular del Hospital Universitari General de Castelló se realiza el 85 por ciento del catálogo de Tratamientos Intervencionistas y Vasculares; así como el 100 por cien de técnicas diagnósticas invasivas existentes en la práctica médica de esta especialidad.
El Servicio desarrolla técnicas de Radiología Intervencionista desde 1991. Sin embargo, el tratamiento específico de la Patología Vascular se incorpora a su cartera de servicios a partir de 1997, año en que se dotó de una Sala de Radiología Vascular e Intervencionista.
Desde entonces se han realizado 30.000 procedimientos intervencionistas, para lo que se ha contado con el apoyo de una Sala de Ecografía Intervencionista y un Tomógrafo Computadorizado (TAC). De estos procedimientos, 11.500 corresponden a patología específica vascular.
Entre las aproximadamente 200 técnicas de radiología vascular intervencionista que se practican actualmente en esta unidad destacan los tratamientos de patologías de columna vertebral como hernias de disco varices, riñones, tumores mediante técnicas de termoablación y quimioembolización, revascularización en el pie diabético, obstrucciones y aneurismas de aorta, obstrucciones arteriales periféricas y trombosis venosas, así como hemorragias de tórax y abdomen.