Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital Gil Casares de Santiago abre una unidad mixta de investigación oncológica de precisión pionera en el mundo

Apelan a Kennedy en su sueño de llegar a la Luna para proponerse el objetivo "erradicar" el cáncer
El Hospital Gil Casares, incluido en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), ha inaugurado una unidad mixta de investigación oncológica de precisión pionera en el mundo con la que los impulsores del proyecto se han propuesto "erradicar el cáncer de nuestras vidas y de esta tierra", en palabras del doctor Rafael López, director de este proyecto.
La apertura de esta unidad de investigación, que creará siete puestos de trabajo y contará con 30 personas involucradas, ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y ha contado con la presencia de los conselleiros de Economía y de Sanidade, Francisco Conde y Jesús Vázquez Almuiña; además de los responsables de Roche Farma España --la parte privada del proyecto--, Federico Plaza (director de Government Affairs) y Annarita Gabriele --directora médica--. También han estado el gerente del CHUS y presidente de la Fundación Ramón Domínguez, Luis Verde.
El objetivo de la unidad es impulsar la investigación traslacional, es decir, el traslado a la aplicación médica del desarrollo de una fármaco, y generar nuevas sinergias en el sector biomédico de Galicia. Asimismo, aspira a convertirse en un referente en España en el desarrollo de proyectos investigadores dirigidos a conseguir una medicina oncológica personalizada.
La unidad se abre como fruto del acuerdo establecido entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y Roche, como socio de referencia, para el desarrollo de medidas de actuación en materia de innovación sanitaria. La Xunta participa a través del Grupo de Oncología Médica Traslacional de la Fundación Ramón Domínguez y de la Axencia Galega de Innovación-GAIN.
El doctor Rafael López ha encomendado al presidente y a "todos" los líderes de los gobiernos el apoyo a los proyectos investigadores para "erradicar el cáncer" desde Galicia. "Esfuerzo e ilusión no nos falta", ha enfatizado, convencido de que "fracasos" tienen a diario, pero "todos los días se levantan" con la idea de progresar e innovar.
NUEVAS TÉCNICAS
Annarita Grabiele ha destacado que Roche apuesta por "incorporar nuevas técnicas de biología y genética molecular que están acelerando la identificación de proteínas claves para el tratamiento del cáncer". Según ha expresado, la creación de esta unidad mixta resulta "un paso decisivo para el estudio de los tumores", así como para buscar soluciones en el ámbito de la medicina personalizada.
Concretamente, como ha explicado, el trabajo se desarrollará en tres objetivos específicos: el desarrollo de estrategias innovadoras para el estudio de la biopsia líquida en pacientes en pacientes con cáncer de mama y próstata; la modernización del proceso de metástasis para la caracterización molecular/funcional de los tumores; y la creación de nuevas herramientas de diagnóstico basadas en nanotecnología.
Federico Plaza, por su parte, ha asegurado que la "combinación" entre la capacidad de generar conocimiento innovador sobre procesos clave en oncología que aporta el grupo de la fundación y la "experiencia" de Roche en el desarrollo de fármacos pondrá la unidad mixta "en una posición de liderazgo en el campo de la medicina de precisión". "Roche está donde está el talento", ha proclamado, convencido de que pronto podrán dar a conocer "muchos éxitos de esta unidad".
Esta unidad, integrada por dos grupos que "funcionarán como uno sólo para alcanzar el objetivo común", en palabras de Feijóo, cuenta con participación de médicos, oncólogos y personal de distintas disciplinas. Según ha precisado el mandatario autonómico, los criterios clínicos "están en la base del proyecto, mientras que la participación de Roche posibilita su efectiva transferencia en tecnologías y productos con aplicación clínica que ayudarán a mejorar las expectativas de vida de los pacientes".
PRIMERA COLABORACIÓN EN UNA UNIDAD DE ESTE TIPO
Es la primera colaboración de este tipo a la que se suma Roche a nivel mundial y es pionera en España, un modelo "a imitar por todos", en palabras del mandatario autonómico en la presentación de la unidad, en la que recordó los años en los que él estuvo en el Insalud y conoció a Plaza como director general de Farmacia y Productos Sanitarios, con el que mantuvo discusiones sobre el gasto en este ámbito que finalizaban --dijo-- en grandes acuerdos.
En su intervención, Feijóo ha recordado que en el ámbito de la cooperación público-empresarial, Galicia ya cuenta 19 unidades mixtas de investigación en un año, que generaron 70 millones de euros en inversiones y 270 puestos de trabajo.
En este sentido, el mandatario autonómico ha avanzado que Galicia, que ha usado "el autogobierno" para impulsar iniciativas de este tipo con unas "cuentas públicas ordenadas", volverá a convocar una nueva línea de ayudas para poner en marcha nuevas unidades mixtas, en las que se movilizarán 16 millones de euros, que se sumarán a los 22 millones que ya movilizaron en las unidades existentes.