Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital Gómez Ulla implanta cuatro marcapasos sin cables en una semana

El servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, dirigido por el doctor M. Á. Rubio Alonso y asesorado por el doctor del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, M. Á. Arias, ha implantado en una semana cuatro de los marcapasos 'Micra' de Medtronic a través de un procedimiento de implante mínimamente invasivo.
Diez veces más pequeño que los dispositivos de estimulación cardiaca convencionales, el marcapasos 'Micra' se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. Una vez colocado, el marcapasos queda enganchado a la pared del ventrículo derecho y puede recolocarse si el cirujano lo estima necesario.
Este dispositivo no requiere el uso de cables que conecten el marcapasos con el corazón, ya que manda impulsos eléctricos a través de un electrodo que está colocado en el propio dispositivo. Además, y al contrario que con el procedimiento actual de implante del marcapasos, este dispositivo no requiere de incisiones quirúrgicas en el pecho ni la creación de ningún 'bolsillo' debajo de la piel, lo que evita complicaciones derivadas del implante y elimina "cualquier signo visible" del dispositivo en el cuerpo del paciente.
A pesar de ese pequeño tamaño y su peso inferior a 2 gramos, 'Micra' incorpora una batería con una duración estimada de 10 años. Además, el dispositivo es compatible con la realización de una resonancia magnética de cualquier parte del cuerpo, posibilitando que los pacientes puedan someterse a esta importante prueba de diagnóstico cuando lo necesiten.
'Micra' se comercializa en Europa desde junio de 2015, una vez obtenido el marcado 'CE' a partir de los datos reflejados por un estudio clínico global realizado por Medtronic sobre este dispositivo.