Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital Infanta Elena aumentó en 2013 su actividad quirúrgica un 15% y un 4% en las consultas externas

El Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro ha aumentado un 15 por ciento su actividad quirúrgica y un 4 por ciento la actividad de las consultas externas durante 2013, unido a la apertura de consultad de 15 especialidades en horario de tarde.
Según ha explicado la Consejería de Sanidad en un comunicado, las especialidades que tienen consultas abiertas por la tarde son Traumatología, Urología, Ginecología, Neurología, Gastroenterología, Pediatría Cardiológica, Neurocirugía, Cirugía Pediátrica, Digestivo, Endocrino, Psiquiatría, Psicología, Oftalmología y Rehabilitación. En cuanto a las pruebas diagnósticas, se realizan diagnóstico por imagen (Ecografía, TAC y Resonancia Magnética) Endoscopia Digestiva, pHmetría y Manometría Esofágica y Electromiogramas.
Aparte, se detalla la apertura de tres nuevas unidades. Se tratan de la Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico, la Unidad de Deterioro Cognitivo y ha ampliado la Unidad de Cuidados Paliativos al paciente paliativo oncológico.
Por otra parte, el centro hospitalario continúa trabajando en la mejora de la Seguridad del Paciente en sus diferentes áreas con el objetivo de conseguir los mayores niveles de calidad con 6 proyectos implantados, entre los que destacan los correspondientes al terreno de la seguridad del paciente en Urgencias: "Optimización de la profilaxis de ETE (eventos tromboembólicos) en pacientes adultos no quirúrgicos ingresados desde urgencias", así como un proyecto de "Conciliación de la Medicación" de los pacientes atendidos en Urgencias y pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna.
Aparte, Sanidad recalca que el Infanta Elena ha mejorado la continuidad asistencial con Atención Primaria, entre las que destacan la creación de la figura del Especialista Consultor de Psiquiatría: uno de los psiquiatras del hospital se desplaza periódicamente a cada Centro de Salud para pasar consulta, la figura de la Enfermera de Enlace, así como la Comisión de Continuidad de Cuidados con Primaria con la finalidad de seguir el proceso de cada paciente en ambos niveles asistenciales.
En cuanto a la colaboración con los centros sociosanitarios de la localidad de Valdemoro, el hospital ha puesto en marcha un portal socio-sanitario para mejorar la comunicación y coordinación con estos centros en beneficio del paciente.
AVANCES EN INVESTIGACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Desde enero de 2013 el Infanta Elena se ha incorporado al Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz para participar en las investigaciones, de alto nivel científico, que este centro tiene en marcha.
Ya se han vinculado a dicho instituto de investigación 15 profesionales del Infanta Elena. Por otro lado, se ha iniciado un proyecto de investigación conjunto con la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria sobre concordancia diagnóstica en ecografía.
Por otro lado, el departamento de Sistemas de Información ha creado un Portal para que los facultativos de los Centros Sociosanitarios del área de influencia del hospital accedan a los resultados de las analíticas de sus pacientes, así como a las citas que tienen pendientes.
También se ha implantado una prescripción electrónica de tratamientos con cálculo automatizado de las dosis y la posibilidad de individualizar los tratamientos en función de la situación real de los pacientes. Además, para la seguridad transfusional en los pacientes del Hospital de Día, se ha implantado un nuevo sistema con PDAs electrónicas que garantiza un mayor control en la realización de transfusiones de hemoderivados, minimizando así el error humano.