Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital La Luz implanta con éxito prótesis valvulares aórticas como alternativa a la cirugía convencional

Cirujanos del Hospital La Luz de Madrid han implantado con éxito prótesis valvulares aórticas en pacientes con un riesgo quirúrgico moderado como alternativa a la cirugía cardiaca convencional, lo que permite también acortar el tiempo de recuperación tras la intervención.
El procedimiento, llevado a cabo por los doctores Jorge Palazuelos y Javier Martín, del equipo de Cardiología de Roberto Martín Reyes, se realizó por vía percutánea femoral y sin necesidad de anestesia general, según ha informado el centro.
Hasta ahora la sustitución de la válvula aórtica mediante implante percutáneo de prótesis aórtica se venía realizando sólo en pacientes de alto riesgo quirúrgico como una alternativa a la cirugía cardiaca.
Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista 'New England Journal of Medicine' ha demostrado que, incluso en pacientes con un riesgo quirúrgico moderado, el implante percutáneo de prótesis aórtica, es al menos tan eficaz como la cirugía cardiaca estándar sin presentar una tasa mayor de complicaciones, lo que amplía el espectro de pacientes que se pueden beneficiar de ésta técnica sin necesidad de ser sometidos a una cirugía cardiaca.
"Hemos realizado un novedoso y avanzado procedimiento percutáneo en el tratamiento de la estenosis aórtica, mediante la inserción de un TAVI, el cual nos ofrece la oportunidad de tratar pacientes que son rechazados de la cirugía cardiaca convencional", explica Martín Reyes, jefe de Cardiología Clínica e Intervencionista.
De hecho, este experto considera que hacer intervencionismo percutáneo en cardiopatía estructural (TAVI) debe considerarse de primera elección, en pacientes que presenten una estenosis aórtica severa y que presenten un riesgo quirúrgico moderado-alto".
La sustitución valvular aórtica quirúrgica ha sido el tratamiento de elección en pacientes con estenosis aórtica severa, es decir, la válvula aórtica puede calcificarse y estrecharse. Sin embargo, debido a que la etiología más frecuente de la estenosis aórtica en los países occidentales es la degenerativa, la edad de los pacientes es avanzada (en adultos de 75 o más años, se halla estenosis aórtica en el 7% de los casos), por lo que con frecuencia los pacientes tienen un elevado riesgo quirúrgico y como consecuencia, una tasa mayor de complicaciones.