Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital del Mar patenta un bisturí que reduce las hemorragias en la cirugía hepática

El Hospital del Mar (Barcelona) ha patentado un bisturí dirigido por radiofrecuencia que reduce el riesgo de hemorragias en la cirugía hepática y los días de ingreso del paciente, según ha explicado a Europa Press el cirujano de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática, Ignasi Poves.
"Con el nuevo bisturí podemos extirpar los tumores en el hígado reduciendo casi por completo las hemorragias y con las mínimas cicatrices para el paciente", ha explicado Poves, que ha añadido que se trata de un paso muy importante para conseguir una cirugía mínimamente invasiva.
El centro sanitario anunció la aparición del instrumento, conocido como 'Coolinside', a finales del 2009 y, tras pasar la fase de ensayo clínico y la de seguridad, este nuevo bisturí ya ha conseguido la patente nacional e internacional y está actualmente pendiente de comercialización.
Además del diseño de este instrumento quirúrgico asistido por radiofrecuencia, el mismo equipo de profesionales del Hospital del Mar está desarrollando la adaptación del 'Coolinside' para uso laparoscopico.
"Si hasta ahora este instrumento ha demostrado tantas ventajas en cirugía abierta, cuando las sumemos a las ventajas propias de la laparoscopia, posiblemente nos encontraremos ante una nueva era de la cirugía hepática", ha considerado el artífice de 'Coolinside', Fernando Burdio.
RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA
Según ha explicado Poves, el Hospital del Mar es uno de los pocos centros sanitarios que practican laparoscopias de páncreas e hígado como primera elección, descartando la cirugía abierta si el caso lo permite.
"Esta técnica implica una mejor y más rápida recuperación, menos complicaciones y una menor cicatriz", ha asegurado Poves, que ha añadido que el 90% de cirugías para extraer tumores en el páncreas que se realizan en el Hospital del Mar son mediante laparoscopia, así como el 50% del hígado.
Para trasmitir la experiencia de los profesionales del centro sanitario, este jueves se ha iniciado el 'I Curso de cirugía hepatobiliopancreatica laparoscopica', que tendrá una duración de dos días y contará con sesiones formativas en tiempo real.