Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital Mateu Orfila de Maó incrementó en 2013 la actividad quirúrgica y las consultas externas

El Hospital Mateu Orfila de Maó ha incrementado las intervenciones quirúrgicas y las consultas con el especialista durante 2013 en comparación al ejercicio anterior, según el balance de la actividad asistencial del Servicio de Salud.
Dicho informe refleja un aumento del 4 por ciento en comparación al año anterior en lo que refiere al número total de consultas realizadas por los distintos servicios de especialistas, pasando de 143.274 a 149.063 consultas. Del total, 43.850 corresponden a primeras visitas (3.585 más que en 2012) y 105.213 a consultas sucesivas (un incremento de 2.204).
El balance comparativo de los últimos seis años muestra como las consultas externas mantiene una línea ascendente desde 2008 -el primer año de pleno funcionamiento del Hospital-, alcanzando en 2013 la mayor actividad asistencial en este ámbito.
Los datos del ejercicio anterior responden al hecho de contar con una plantilla de facultativos muy estable y al incremento de especialistas que se ha registrado con la incorporación de nuevos profesionales en los servicios de cardiología, pediatría y anatomía patológica.
"A ello hay que añadir, el mayor número de especialistas de Son Espases que se desplazan regularmente a Menorca para pasar consulta", según ha explicado el director gerente del Área de Salud de Menorca, Manuel Yebra.
En lo que se refiere a la actividad quirúrgica, en 2013 se han realizado un total de 5.342 intervenciones frente a las 5.153 del ejercicio anterior (3,6 por ciento). Aumentan las operaciones programadas en un 5 por ciento (lo que representa 220 intervenciones más) mientras que bajan de 830 a 796 las intervenciones urgentes.
CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
En cuanto a la cirugía mayor ambulatoria, se registra un ligero incremento, pasando de 2.721 a 2.898 operaciones sin ingreso hospitalario durante el pasado año.
"La optimización de los quirófanos y el incremento de la actividad en horario de tarde son algunas de las medidas que se implementaron en 2013 y que se están potenciando durante el presente ejercicio a fin de reducir las listas de espera de pacientes que están pendientes de una intervención", ha asegurado el responsable del Área de Salud.
Por otra parte, el porcentaje de ocupación del hospital se ha situado en el 71,8 por ciento (8 puntos por encima del año anterior), si bien el tiempo medio de hospitalización de los pacientes hasta que reciben el alta se ha mantenido muy estable a lo largo de los años, situándose en 4,6 días en 2013.