Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres cuenta con un nuevo TAC de alta tecnología

El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres cuenta desde este viernes con un nuevo TAC de alta tecnología que ha supuesto una inversión, por parte del Gobierno de Extremadura, de más de 360.000 euros.
Concretamente, este nuevo TAC era una "prioridad" para el mencionado hospital para así mejorar el servicio que se éste prestará a los pacientes ya que hasta el momento contaba con dos de estos equipamientos, uno de ellos "totalmente obsoleto" tras 12 años de servicio.
De esta manera se ha pronunciado este viernes el consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante la presentación a los medios de este nuevo TAC. Además, durante la visita ha estado acompañado por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.
Cabe reseñar que este nuevo equipamiento forma parte de una campaña que puso en marcha el Ejecutivo regional que tiene como fin renovar los equipos de alta tecnología de todas las áreas de salud de la región extremeña.
Se trata de un TAC de 16 cortes mientras que el anterior era de cuatro cortes y que va a permitir tener "una mayor calidad y cantidad en la atención que recibe los pacientes", ha dicho el consejero.
Además, permitirá hacer nuevas pruebas de diagnóstico por imagen que antes no se podían realizar y prestará un servicio "más rápido y urgente" a pacientes pediátricos o mayores y que esto redundará en "factores positivos" para todos usuarios del sistema de salud de dicho hospital cacereño.
"Aunque se trata de un momento económico muy difícil, el Sistema Extremeño de Salud ha apostado por la renovación tecnológica con las industrias del sector a través de una inversión que ha supuesto más de 70 millones de euros en un periodo largo del tiempo y que, esta cantidad, permitirá que en un par de semanas se pueda instalar otro nuevo TAC en el Hospital Ciudad de Coria, así como el que se acaba de estrenar en el Hospital de Zafra", ha resaltado Carrón.
NEUROCIRUGÍA
Asimismo, el titular de la cartera de Salud y Política Social también ha aprovechado la visita a la capital cacereña para presentar a su regidora los dos nuevos especialistas en neurocirugía que desde este mes llevan ocupando su plaza en esta materia y que va a permitir que Cáceres tenga una unidad de neurocirugía.
En palabras de Carrón, este asunto es una "reivindicación" y algo que en su día prometió el anterior Gobierno que fue "incapaz de cumplir", y que el actual Gobierno de Extremadura "pese a las dificultades económicas sabe que tiene que cumplir con las necesidades que tienen los ciudadanos y que prueba de ello es esta nueva área de neurocirugía", ha recalcado el consejero.
Cabe indicar que a partir de la semana que vienen darán comienzo las consultas externas en esta especialidad, después se pondrán en marcha los quirófanos para atender los casos en esta materia. Todo ello, sin la necesidad que los pacientes tengan que desplazarse hasta el hospital de Badajoz como antes ocurría ya que en Cáceres no existía un área de neurocirugía.
Así, la llegada del nuevo TAC y de los dos nuevos especialistas en neurocirugía se suman a los 530.000 euros que el Gobierno extremeño ha invertido junto al Sepad en adecuar las instalaciones tanto del Hospital San Pedro de Alcántara como en el Hospital Virgen de la Montaña, así como en la residencia sociosanitaria de la ciudad, dependiente del Sepad.
Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha indicado que a través de la visita del consejero a la ciudad se conocerán las inversiones tanto en recursos materiales como en recursos humanos que se ponen a disposición del área de salud de la capital cacereña.
De este modo, ha calificado como una "muy buena noticia" conocer que el Ejecutivo regional ha invertido más de un millón de euros en Cáceres en materia de sanidad en los últimos tiempos y con cargo a un crédito extraordinario.
Con esta cantidad, han sido nueve centros los que se han visto beneficiados de la capital cacereña pero, al tiempo que ha destacado la puesta en marcha del área de neurocirugía que se pondrá en funcionamiento la próxima semana en el Hospital San Pedro de Alcántara.
NUEVO HOSPITAL Y LISTAS DE ESPERA
Además de estos asuntos y como respuestas a las preguntas de los medios, el consejero ha adelantado que a lo largo del 2014 y de una manera "muy probable" se va a sacar la licitación para la finalización de la fase uno del nuevo hospital de Cáceres, cuya construcción fue paralizada.
Cabe recordar que el nuevo hospital de la capital cacereña se paralizó tras la negativa por parte del actual Ejecutivo regional de incrementar en 18 millones de euros la obra, una cantidad "que tendría que haber sido pagada por los extremeños y que nos querían cobrar de más por encima de un contrato que ya había sido adjudicado", ha recordado el consejero.
Además, ha incidido en el "firme compromiso" que tiene el Gobierno de Extremadura de que este nuevo hospital llegue a abrir sus puertas, al tiempo que ha añadido que está "seguro" de que las obras se reanudarán a lo largo de este año.
Por otro lado y en relación a que desde el pasado 15 de enero ya se tienen los datos sobre las personas que están en lista de espera para distintas pruebas o intervenciones quirúrgicas, el consejero ha indicado que "en estos momentos los datos se están depurando ya que el sistema informático que se encarga de esto arroja los datos 15 días del cierre del mes para eliminar los fallos y otras cuestiones técnicas".
En este sentido, ha resaltado que "como siempre" se van a publicar las listas de espera, un hecho que tendrá lugar a finales de este mes o a principios de enero, según ha informado el consejero, a la vez que ha apuntado que "sean buenas o malas listas de espera, éstas se van a publicar".
OPOSICIONES, GRIPE A Y PAÑALES
Por otro lado y en relación a la convocatoria de pruebas de empleo público del Sistema Extremeño de Salud, el titular de la cartera de Salud y Política Social ha explicado que en total se han ofertado 1.541 plazas a las que se han presentado unas 90.000 personas.
Además, este fin de semana tendrán lugar los exámenes en siete categorías en los que se van a presentar unas 5.000 personas y de las que se ofertan 91 plazas en varias categorías de enfermerías, técnicos especialistas y otras materias. En esta línea, Carrón ha señalado que la oferta pública de empleo en este aspecto "sigue su curso" y que Extremadura es de las únicas comunidades que mantiene "abierta" una convocatoria de empleo en el ámbito sanitario.
Sobre los cincos casos que ya se han registrado de gripe A H1N1 en la región, Carrón ha añadido que se dará información de manera semanal sobre este asunto pero que los datos "no deben alarmar a la ciudadanía" ya que esta gripe está controlada por una vacuna y que en Extremadura se está registrando una incidencia "muy baja" respecto a otras regiones.
Finalmente y sobre un supuesto caso de desabastecimiento de pañales en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, Carrón ha desmentido estas informaciones ya que sólo ha habido una "bajada de recursos" porque la empresa administradora estaba en huelga.
No obstante, el consejero ha adelantado que se ha abierto una investigación para saber "si alguien no hizo bien su trabajo y comunicó a los pacientes que no había pañales cuando esto era erróneo ", ha concluido.